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dc.contributor.authorRodríguez Sas, Ofelia
dc.date.accessioned2023-04-14T19:59:09Z
dc.date.available2023-04-14T19:59:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2422-5193
dc.identifier.otherhttp://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/277
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54659
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractSe constituye como una preocupación creciente el llevar adelante acciones tendientes a retener y evitar la deserción universitaria. Para el presente estudio se desarrollaron 60 entrevistas en profundidad en una muestra no probabilística conformada por 60 participantes: por un lado, 30 mujeres y varones de la Licenciatura en Psicología de una Universidad Privada de la República Argentina, que habiendo cumplido con todos los requisitos de ingreso y hecho efectiva la matrícula de cursos, abandonaron sus estudios entre 2009 y 2014; y por otro, 30 alumnos y alumnas que alcanzaron su titulación, con las mismas características en cuanto al período de graduación, entre 2009 y 2014, la edad, la carrera y la facultad donde han cursado sus estudios. Los resultados de la investigación revelan que la deserción es un fenómeno complejo y multicausal que debe ser estudiado mediante la aplicación de parámetros integradores y holísticos que puedan generar un impacto trascendente. Los principales hallazgos tienen que ver tanto con las debilidades que no han favorecido la graduación como con las fortalezas que la han propiciado, a saber: madurez, responsabilidad, compromiso, experiencia, honestidad, deseo y motivación positiva, así como constancia, tenacidad, perseverancia, dedicación y esfuerzo. A su vez, estas variables guardan relación con la edad de los estudiantes, ya que se ha observado que la posibilidad de deserción es mayor entre los alumnos de menor edad, mientras que la probabilidad de graduación aumenta entre los alumnos de mayor edad. Por ello, el factor edad se ha revelado de manera concluyente en este estudio como favorecedor para la permanencia y la posibilidad de graduación. En cuanto a las variables que se han presentado como consistentes y predictoras de deserción, se destacan la baja autoestima y la falta de confianza en sí mismo, sin soslayar que es la interacción con otros factores la que determinará el resultado final. La desorientación y la falta de un proyecto claro al momento de elegir la carrera se asocia con la inmadurez propia de la edad y con la dificultad para imaginar un futuro que responda a sus propios deseos. Se despliegan recomendaciones para el fortalecimiento de las variables que se presentaron como favorecedoras para alcanzar los objetivos académicos de graduación, y también para aquellas que, al presentarse como debilidades, requieren de una revisión dirigida a una mejora.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Neuronumes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Neuronum. Volumen 6. Número 3. Enero-julio 2020
dc.subject.otherRetención
dc.subject.otherDeserción universitaria
dc.subject.otherEstudiantes
dc.titleRetención y deserción universitariaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.eissn2422-5193


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