• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Neuronum
  • Vol 06, No 3 (2020)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Neuronum
  • Vol 06, No 3 (2020)
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Retención y deserción universitaria

Thumbnail
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/54659
Visitar enlace: http://eduneuro.com/revista/in ...
ISSN: 2422-5193
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Rodríguez Sas, Ofelia
Date
2020
Abstract
Se constituye como una preocupación creciente el llevar adelante acciones tendientes a retener y evitar la deserción universitaria. Para el presente estudio se desarrollaron 60 entrevistas en profundidad en una muestra no probabilística conformada por 60 participantes: por un lado, 30 mujeres y varones de la Licenciatura en Psicología de una Universidad Privada de la República Argentina, que habiendo cumplido con todos los requisitos de ingreso y hecho efectiva la matrícula de cursos, abandonaron sus estudios entre 2009 y 2014; y por otro, 30 alumnos y alumnas que alcanzaron su titulación, con las mismas características en cuanto al período de graduación, entre 2009 y 2014, la edad, la carrera y la facultad donde han cursado sus estudios. Los resultados de la investigación revelan que la deserción es un fenómeno complejo y multicausal que debe ser estudiado mediante la aplicación de parámetros integradores y holísticos que puedan generar un impacto trascendente. Los principales hallazgos tienen que ver tanto con las debilidades que no han favorecido la graduación como con las fortalezas que la han propiciado, a saber: madurez, responsabilidad, compromiso, experiencia, honestidad, deseo y motivación positiva, así como constancia, tenacidad, perseverancia, dedicación y esfuerzo. A su vez, estas variables guardan relación con la edad de los estudiantes, ya que se ha observado que la posibilidad de deserción es mayor entre los alumnos de menor edad, mientras que la probabilidad de graduación aumenta entre los alumnos de mayor edad. Por ello, el factor edad se ha revelado de manera concluyente en este estudio como favorecedor para la permanencia y la posibilidad de graduación. En cuanto a las variables que se han presentado como consistentes y predictoras de deserción, se destacan la baja autoestima y la falta de confianza en sí mismo, sin soslayar que es la interacción con otros factores la que determinará el resultado final. La desorientación y la falta de un proyecto claro al momento de elegir la carrera se asocia con la inmadurez propia de la edad y con la dificultad para imaginar un futuro que responda a sus propios deseos. Se despliegan recomendaciones para el fortalecimiento de las variables que se presentaron como favorecedoras para alcanzar los objetivos académicos de graduación, y también para aquellas que, al presentarse como debilidades, requieren de una revisión dirigida a una mejora.
Keywords
Retención
Deserción universitaria
Estudiantes
Ubication
Revista Neuronum. Volumen 6. Número 3. Enero-julio 2020
Collections to which it belong
  • Vol 06, No 3 (2020) [16]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.