Ambiente de aprendizaje mediado por inteligencia artificial-Chatbot para el fortalecimiento de competencias clínicas en aislamiento dental absoluto
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/54567Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Becerra Rodríguez, Diego FernandoData
2023-02-14Resumo
Esta investigación tiene como objetivo identificar los componentes para el diseño de un ambiente de aprendizaje basado en inteligencia artificial-chatbot, que fortalezca las competencias clínicas en la realización de la técnica de aislamiento dental absoluto, con el propósito de disminuir las fallas clínicas adhesivas en el desarrollo de la práctica de operatoria dental. Con ello, se busca contribuir a la disminución del índice de dientes cariados, obturados y perdidos [COP] de la población en general. En la investigación participaron 10 estudiantes de odontología de la Universidad de Cartagena [FOUC]. Como resultado, se creó un ambiente de aprendizaje mediado por inteligencia artificial a través del uso de la herramienta Chatfuel con la integración de las redes sociales Facebook/Messenger y Youtube. El diseño del ambiente de aprendizaje se fundamentó en los principios de la Investigación Basada en Diseño, en el enfoque de aprendizaje mixto (Blended learning) y en el modelo de clase invertida (Flipped Classroom). La metodología de la investigación es de carácter mixta. A partir del análisis de la información se encontró que la propuesta fortaleció el desarrollo de las competencias clínicas para la ejecución de la técnica de aislamiento dental absoluto en los estudiantes, además, desarrolló habilidades de aprendizaje autodirigido e incrementó la motivación en el uso de las TIC con fines académicos. Por tanto, se concluye que la incorporación de la inteligencia artificial - chatbot en el ámbito educativo favorece la transformación de los procesos académicos hacia estrategias de aprendizaje innovadoras, personalizadas y ubicuas, que permiten el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo. This research aims to identify the design components of a learning environment based on
the artificial intelligence - chatbot, which strengthens the clinical competences in the
performance of the rubber dam dentistry technique. The high-quality performance of the
technique will reduce the adhesive clinical failures in the operative dentistry practice. It also
contributes to the reduction of the rate of decayed, filled and lost teeth of the population. During
the research project, ten dentistry students from the University of Cartagena [FOUC]
participated.
As a result, a learning environment mediated by artificial intelligence was created
through the use of the Chatfuel tool with the integration of the social networks
Facebook/Messenger and YouTube. The design of the learning environment is based on the
principles of Design-Based Research, the blended learning approach, and the Flipped Classroom
model. The research methodology is mixed. According to the analysis of the information, this
research found that the learning environment strengthened the students' clinical competencies in
the rubber dam technique. They also developed self-directed learning skills and increased
motivation towards the use of ICT for academic purposes. In conclusion, this research supports
the idea to incorporate artificial intelligence - chatbot in the educational field will improve the
transformation of academic processes towards innovative, personalized and ubiquitous learning
strategies that allows the development of the student’s autonomous learning skills