Desarrollo de habilidades para el siglo XXI con el uso de Digital Storytelling en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Sabana
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/54556Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Becerra Rodríguez, Diego FernandoData
2023-02-13Resumo
En este proyecto de Innovación Educativa con marco de Investigación Basada en Diseño y bajo un enfoque cualitativo se busca establecer de qué manera una intervención pedagógica con metodología de Digital Storytelling puede favorecer el desarrollo de habilidades para el siglo XXI como la Comunicación, la Colaboración, el Pensamiento Crítico y la Creatividad, en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Sabana pertenecientes a diferentes facultades. Se realizó la iteración en tres grupos, de la intervención denominada Curso de Desarrollo de Habilidades para el siglo XXI con uso de Digital Storytelling. Los estudiantes crearon en forma individual un proyecto denominado Relato Digital Personal con temática abierta, el cual fue socializado en sesión de finalización del curso en un entorno de aprendizaje. Mediante la recolección de diversas fuentes de información, incluyendo los productos finales del curso, se realizó el análisis de datos cualitativos con ATLAS.ti22 y se encontró que la intervención favorece Habilidades de Comunicación con uso de diversos medios digitales, Habilidades de Colaboración mediante la interacción en entornos de aprendizaje, Habilidades de Pensamiento Crítico que favorecen la toma de decisiones y Habilidades de Creatividad por la incorporación de diversos componentes audiovisuales al producto final entregado. In this Educational Innovation project with a Design-Based Research framework and under a
qualitative approach, we seek to establish how a pedagogical intervention with Digital
Storytelling methodology can help the development of Skills for the 21st century such as
Communication, Collaboration, Critical Thinking and Creativity, in undergraduate students of
Universidad de La Sabana belonging to different faculties. Iteration was carried out in three
groups of the intervention called Skills Development Course for the 21st century with the use of
Digital Storytelling. The students individually created a project called Personal Digital Story
with an open theme, which was socialized at the end of the course session in a learning
environment. Through the collection of various sources of information including the final
products of the course, qualitative data analysis was carried out with ATLAS.ti22, and it was
found that the intervention favors Communication Skills with the use of various digital media,
Collaboration Skills through interaction in learning environments, Critical Thinking Skills that
favor decision making and Creativity Skills for the incorporation of various audiovisual
components to the final product delivered.