Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Delgado, Liliana Patricia
dc.contributor.authorContreras Castro, Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2023-04-13T13:19:27Z
dc.date.available2023-04-13T13:19:27Z
dc.date.issued2023-02-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54555
dc.description140 páginases_CO
dc.description.abstractLa investigación acción educativa desarrollada estableció como objeto de estudio la práctica de enseñanza de un profesor de secundaria, la cual a través de la metodología EpC permitió su reflexión y transformación, a partir en tres ciclos en los cuales se implementaron doce sesiones de clases diseñadas que integraron esta metodología. Así, el proceso de recolección de los datos se realizó a través de instrumentos y técnicas de análisis que tuvieron en cuenta los registros de observación, grabaciones de las clases, que permitió comprender transformaciones en la planeación, implementación y evaluación, acciones constitutivas de la práctica de enseñanza. El principal hallazgo fue que la EpC permitió en el docente investigador la transformación de la práctica al permitir potenciar la planeación, ejecución y evaluación como elementos constitutivos de ésta, así mismo, bajo este marco el proceso de enseñanza y aprendizaje no se enfoca en los contenidos, sino por el contrario, al orientar los saberes o tópicos se propende por la comprensión, aprehensión, participación y un pensamiento crítico por parte del educando lo cual permite la cualificación y transformación del modo de enseñar del educador.es_CO
dc.description.abstractAn educational action research process is presented that had as its object of study the teaching practice of a secondary school teacher, which through the EpC methodology allowed its reflection and transformation, starting in three cycles in which six sessions of designed classes that integrated this methodology. Thus, the data collection process was carried out by means of instruments and analysis techniques that took into account the observation records, class recordings, allowed to make visible the transformations of the constitutive actions of the teaching practice: planning, implementation and evaluation. One of the main findings was that the EpC allowed the transformation of the teaching practice of the researcher teacher by allowing the promotion of planning, execution and evaluation as constitutive elements of this, likewise, under this framework the teaching and learning process does not focus on the contents, but on the contrary, when guiding knowledge or topics, it is prone to understanding, apprehension, participation and critical thinking on the part of the student, which allows the qualification and transformation of the educator's way of teaching.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa EpC en la transformación de la práctica de enseñanza del docente de investigación de educación mediaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291577
dc.identifier.localTE12217
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcInvestigación acción
dc.subject.armarcEnseñanza -- Metodología
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcOrientación pedagógica
dc.subject.armarcPersonal docente
dcterms.referencesAguilar, S., y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 47(47), 73–88. http://hdl.handle.net/11162/123522
dcterms.referencesAiello, M. (2005). Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio. Una propuesta de abordaje en la formación docente. La Revista Venezolana de Educación (Educere), 9(30), 329-332. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603008.pdf
dcterms.referencesAlban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
dcterms.referencesAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf
dcterms.referencesAreiza, C. y Garzón, F. (2008). Enseñanza para la comprensión. Enseñanza y Comprensión. Prontoprinter.
dcterms.referencesBáez, D. E. & López-Núñez, J. A. (2015). Evaluación de programas de fortalecimiento orientados a la investigación: el programa “ondas”. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 6(1), pp. 236 – 249. https://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/download/356/244/2264
dcterms.referencesBaquero, P., y Ruiz, H. (2005). La enseñanza para la comprensión: una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Actualidades Pedagógicas, (46), 75-83. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1189&context=ap
dcterms.referencesBernal, A. (2006). Antropología de la educación para la formación de profesores. Educación y Educadores, 9(2), 149-167. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668/753
dcterms.referencesBerrío, M., Espitia, J., Ferrari, C., González, J. I., Hernández, I., Tassara, C., Varela, D., Villabona, J., & Zafra, G. (2020). El plan nacional de desarrollo 2018-2022 “pacto por Colombia, pacto por la equidad”. reflexiones y propuestas. Revista de Economía Institucional, 22(43), 195-222. https://core.ac.uk/download/pdf/327693392.pdf
dcterms.referencesBlythe, T. (2002). La enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. (G. Ventureira, Trans.) Paidós. (Obra original publicada en 1998).
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Paidós
dcterms.referencesBurbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Amorrortu.
dcterms.referencesBurgos, D. B. y Cifuentes, J. E. (diciembre, 2015). La práctica pedagógica investigativa: entre saberes, quereres y poderes. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(2), 118-127. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5455073.pdf
dcterms.referencesCampos-Hernández, R., (2008). Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía contemporánea. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8(1), 0. https://www.redalyc.org/pdf/447/44780102.pdf
dcterms.referencesCifuentes, J. E. (enero-abril, 2018). Movimiento en el aprendizaje de las rutinas de pensamiento en profesores. Praxis & Saber, 9(19), 121-139. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7924
dcterms.referencesCisterna-Cabrera, F., (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimientoen investigación cualitativa.. Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. Capítulo 2. De los derechos sociales, economicos y culturales. (Colombia). 2da Ed. Editorial Legis.
dcterms.referencesD’Olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a01
dcterms.referencesDe Zubiría, S. (2013, 27 de febrero). Sergio de Zubiría - Escuela de maestros- Educación y Pedagogía. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LKeMYwdG_gk
dcterms.referencesDiego-Rasilla, Francisco. (2007). La investigación-acción como medida para innovar en las ciencias experimentales. Revista Pulso, 30(1), 103-108. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/76297/00820103006825. pdf?sequence=1
dcterms.referencesElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid. Ediciones Morata. https://issuu.com/gabgg71/docs/la_investigaci_n-acci_n_en_educaci_n_john_elliot
dcterms.referencesElliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid. Ediciones Morata. http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/PLANEACIONYDISENOCURRICUL AR/document/Elliot-El-Cambio-Educativo-Desde-La-IA.pdf
dcterms.referencesFreire, P. (2003). El grito manso. Siglo XXI. https://centrodeinvestigacionclacsoriusmex.files.wordpress.com/2019/11/el-gritomanso.pdf
dcterms.referencesGardner, H. (2008). Las cinco mentes del futuro. Paidós.
dcterms.referencesGhitis, T. (2012). Trayectorias de pensamiento en la construcción de conceptos pedagógicos en estudiantes de Maestría en Pedagogía [Tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. Repositorio institucional de la Universidad de La Sabana. http://hdl.handle.net/10818/3629
dcterms.referencesGonzález, G., Barba, J. J. y Rodríguez, H. (2015). La importancia del aprendizaje reflexivo en el Prácticum de Magisterio: una revisión de la literatura. REDU, 13(3), 147-170. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5424
dcterms.referencesGuarín, C., Mosquera, M., Parrado, A. y Tuta, J. (octubre-noviembre 2017). La enseñanza para la comprensión: un marco en busca del aprendizaje significativo. Revista Internacional Magisterio, (88), 38-41. https://bibliotecadigital.magisterio.co/revista/no-88-ense-anzapara-la-comprensi-n
dcterms.referencesGuzmán, R. y Guevara, M. (2014). Aprendizaje de los educadores sobre la enseñanza de la lectura y la escritura. En R. J. Guzmán (Comp.), Lectura y escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula (pp. 374-393). Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/27752
dcterms.referencesHernández-Sampieri, H., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexto Edición. México: Editorial McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dcterms.referencesJiménez-Aleixandre, M.P. (2000). Modelos didácticos. En F.J. Perales y P. Cañal (eds.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 165-186). Marfil.
dcterms.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative social research, 6(2). http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2715
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiarlapractica-educativa.pdf
dcterms.referencesLey 115 de 1994. (1994, 8 febrero). Congreso de la República de Colombia. Artículo 5. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesLey 1286 de 2009. (2009, 23 de enero). Congreso de la República de Educación. Diario Oficial 47241 de enero 23 de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=34850
dcterms.referencesLeymonié J. y Fiore, E. (Comps). (2014) Didáctica práctica 2. Enseñar para comprender. Grupo Magro
dcterms.referencesLoza, R., Mamani, J., Mariaca, J y Yanqui, F. (2020). Paradigma sociocrítico en Investigación. Psique Ma: Revista Científica Digital de Psicología, 9 (2). http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/2656/2200
dcterms.referencesMaldonado, C. (2014). “¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?”. Intersticios Sociales, 0(7), 23. http://www.intersticiossociales.com/index.php/is/article/view/51/214
dcterms.referencesMartínez, J. (2007). La enseñanza para la comprensión: una aplicación en el aula. Universidad Pedagógica Nacional.
dcterms.referencesMejía, B. M., Muñoz, C. P. y Moreno, N. D. (enero-junio, 2015). Otra mirada a la escuela: transformación necesaria para el siglo XXI. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(1), 136-157. https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856276009.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Ruta de seguimiento y reflexión pedagógica. "Siempre día E". Bogotá. Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de https://www.academia.edu/37452404
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. Bogotá: Legis S.A https://www.academia.edu/68535270/La_evaluaci%C3%B3n_formativa_y_sus_compone ntes_para_la_construcci%C3%B3n_de_una_cultura_de_mejoramiento
dcterms.referencesMoreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. México: UAM. Recuperado el 17 de Abril de 2020, de http://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Evaluaci o n_del_aprendizaje_.pdf
dcterms.referencesMoreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. México: UAM. Recuperado el 17 de Abril de 2020, de http://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Evaluaci o n_del_aprendizaje_.pdf
dcterms.referencesOkuda-Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
dcterms.referencesOrozco-Alvarado, J. (2016). La Investigación Acción como herramienta para Formación Docente. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí,19, 5-17. https://doi.org/10.5377/farem.v0i19.2967
dcterms.referencesPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En W. Stone (Comp.), La enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. (pp. 69-94). Paidós https://es.scribd.com/document/343813302/La-ensenanza-para-la-comprensionVinculacion-entre-la-investigacion-y-la-practica-pdf
dcterms.referencesPerkins, D. (2014). Enseñar para la comprensión en el siglo XXI. En Civarolo, M. Pogré, P. Giordano, F. (Comp.) Enseñar para comprender II (pp. 14-25) Villa María, Córdoba: Eduvim. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1944/ensenar-comprenderexperiencias-propuestas-educacion-superior
dcterms.referencesPerrone, V. (1999). ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión?. En W. Stone (Comp.) La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 35-68). Paidós. https://es.scribd.com/document/343813302/La-ensenanzapara-la-comprension-Vinculacion-entre-la-investigacion-y-la-practica-pdf
dcterms.referencesPogré, P. y Lombardi, G. (2004). Escuelas que enseñan a pensar. Papers.
dcterms.referencesPozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M. y Del Puy Pérez Echeverría, M. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. del Puy Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje (pp. 95-132). Graó https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9180
dcterms.referencesProyecto Educativo Institucional-PEI. (enero de 2020). Gimnasio Campestre la Fontana. Colombia
dcterms.referencesRunge-Peña, A. K., y Muñoz-Gaviria, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 75-96. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257005.pdf
dcterms.referencesSerrano, R. (mayo-agosto, 2010). Pensamiento del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Educación, (352), 267-287. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:45197c84-8c20-46e4-a303- accb410dc3cb/re35212-pdf.pdf
dcterms.referencesStenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Ediciones Morata. https://es.scribd.com/document/336127678/Stenhouse-La-Investigacion-Como-Base-deLa-Ensenanza-pdf#
dcterms.referencesStone, M. (1999a). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. (C. Piña, Trans.) Paidós. (Obra original publicada en 1998). https://es.scribd.com/document/343813302/La-ensenanza-para-la-comprensionVinculacion-entre-la-investigacion-y-la-practica-pdf
dcterms.referencesStone, M. (1999b). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión?. En W. Stone (Comp.). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. (pp. 95- 126). Paidós. https://es.scribd.com/document/343813302/La-ensenanza-para-lacomprension-Vinculacion-entre-la-investigacion-y-la-practica-pdf
dcterms.referencesSuárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40- 56. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1835.
dcterms.referencesTamayo, A. (2006). El movimiento pedagógico en Colombia. Un encuentro de los maestros con la Pedagogía. Revista HISTEDBR, Campinas, n.24, p. 102-113, dez. https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/4953/art09_24.pdf
dcterms.referencesTernent de Samper, A. M. y Gómez M. T. (2017). La transformación de la práctica educativa en clave de comprensión: análisis de narrativas. Revista de Educación, (10), 61-76. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2027/2428
dcterms.referencesTünnermann-Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades,(48), 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
dcterms.referencesUnger, Ch. y Wilson, D. (1997). ¿Cuál es la gran idea?. En Ministerio de Educación Nacional (Comp.) Pequeños aprendices grandes comprensiones. Libro 1. (pp. 6-95). Ministerio de Educación Nacional. https://es.scribd.com/document/327299164/Pequenos-AprendicesGrandes-Comprensiones
dcterms.referencesVallet-Bellmunt, T., Rivera-Torres, P.; Vallet-Bellmunt, I.; & Vallet-Bellmunt, A. (2017) Aprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico de la enseñanza del marketing. Educación XXI, 20(1), pp. 277-297. https://www.redalyc.org/pdf/706/70648172013.pdf
dcterms.referencesVan Dijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso {nueva edición aumentada}. México: Siglo veintiuno editores. http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20- %20Las%20Estructuras%20y%20Funciones%20del%20Discurso.pdf
dcterms.referencesVila-Merino, E. S. (2009). Mundo de la vida y cultura: la educación como acción ética e intercultural. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 17. https://doi.org/10.14201/3110
dcterms.referencesZambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Magisterio.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional