La EpC en la transformación de la práctica de enseñanza del docente de investigación de educación media
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/54555Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaDate
2023-02-14Abstract
La investigación acción educativa desarrollada estableció como objeto de estudio la práctica de enseñanza de un profesor de secundaria, la cual a través de la metodología EpC permitió su reflexión y transformación, a partir en tres ciclos en los cuales se implementaron doce sesiones de clases diseñadas que integraron esta metodología. Así, el proceso de recolección de los datos se realizó a través de instrumentos y técnicas de análisis que tuvieron en cuenta los registros de observación, grabaciones de las clases, que permitió comprender transformaciones en la planeación, implementación y evaluación, acciones constitutivas de la práctica de enseñanza. El principal hallazgo fue que la EpC permitió en el docente investigador la transformación de la práctica al permitir potenciar la planeación, ejecución y evaluación como elementos constitutivos de ésta, así mismo, bajo este marco el proceso de enseñanza y aprendizaje no se enfoca en los contenidos, sino por el contrario, al orientar los saberes o tópicos se propende por la comprensión, aprehensión, participación y un pensamiento crítico por parte del educando lo cual permite la cualificación y transformación del modo de enseñar del educador. An educational action research process is presented that had as its object of study the teaching
practice of a secondary school teacher, which through the EpC methodology allowed its
reflection and transformation, starting in three cycles in which six sessions of designed classes
that integrated this methodology. Thus, the data collection process was carried out by means of
instruments and analysis techniques that took into account the observation records, class
recordings, allowed to make visible the transformations of the constitutive actions of the teaching
practice: planning, implementation and evaluation. One of the main findings was that the EpC
allowed the transformation of the teaching practice of the researcher teacher by allowing the
promotion of planning, execution and evaluation as constitutive elements of this, likewise, under
this framework the teaching and learning process does not focus on the contents, but on the
contrary, when guiding knowledge or topics, it is prone to understanding, apprehension,
participation and critical thinking on the part of the student, which allows the qualification and
transformation of the educator's way of teaching.