Mostrar el registro sencillo del ítem
La sobrecarga laboral de los padres y su incidencia en los procesos y prácticas de comunicación entre la familia y la escuela
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Herrera Gámez, Sheyla Evelin | |
dc.contributor.author | Tarapues Sotelo, Beatriz Elisa | |
dc.contributor.author | Calderón Cifuentes, Nayibe Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-04-12T19:46:41Z | |
dc.date.available | 2023-04-12T19:46:41Z | |
dc.date.issued | 2023-02-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54542 | |
dc.description | 78 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación pretendió analizar, desde la perspectiva de padres cuyos hijos están en edad escolar y matriculados en colegios públicos y privados, las consecuencias de la sobrecarga laboral en los procesos y prácticas de comunicación entre la familia y la escuela en Colombia. Para el cumplimiento de los objetivos se desarrolló una investigación de tipo cuantitativa - descriptiva, en la que, por medio la incorporación de tres escalas se elaboró un cuestionario 119 preguntas, y se aplicó a 110 integrantes de familias mayores de edad y de tres regiones de Colombia: Bogotá D.C, Pasto Nariño y San Andrés Islas, de los cuales 51 refirieron encontrarse en situación de sobre carga laboral. El principal hallazgo de la investigación fue que no existe una asociación entre las variables de sobrecarga laboral y comunicación familia – escuela. Otro hallazgo relevante del estudio es la asociación entre la sobre carga laboral con los temas de conciliación familia trabajo, representado en el tiempo que las familias dedican a las actividades laborales impidiendo la participación igualitaria en responsabilidades y actividades del hogar; en el cansancio cuando los padres llegan a casa del trabajo, el cual no les permite participar en responsabilidades o actividades familiares y al estrés del hogar, generando preocupación por la familia en el trabajo. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation tried to analyze, from the perspective of parents whose children are of school age and enrolled in public and private schools, the consequences of work overload in the processes and practices of communication between the family and the school in Colombia. For the fulfillment of the objectives, a quantitative-descriptive investigation was developed, in which, by means of the incorporation of three scales, a questionnaire was elaborated with 119 questions, and it was applied to 110 members of families of legal age and from three regions of Colombia: Bogotá D.C, Pasto Nariño and San Andrés Islands, of which 51 reported being in a situation of work overload. The main finding of the research was that there is no association between the variables of work overload and family-school communication. Another relevant finding of the study is the association between the workload overload and work-family reconciliation issues, represented in the time that families dedicate to work activities, preventing equal participation in responsibilities and household activities; in the fatigue when the parents come home from work, which does not allow them to participate in family responsibilities or activities, and in the stress of the home, generating concern for the family at work. | en |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La sobrecarga laboral de los padres y su incidencia en los procesos y prácticas de comunicación entre la familia y la escuela | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291575 | |
dc.identifier.local | TE12215 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Padres e hijos | |
dc.subject.armarc | Estrés laboral | |
dc.subject.armarc | Familia | |
dc.subject.armarc | Hogar y escuela | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dc.subject.armarc | Comunicación en la clase | |
dcterms.references | Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. EUNED. | |
dcterms.references | Beltrán, A., Parra, L. y Artunduaga, M. (2012). Estrategias gerenciales para mejorar las prácticas pedagógicas en el Jardín Social Color Esperanza de la ciudad de Armenia (Quindío). (Trabajo de grado, Universidad Católica de Manizales). https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/329/3/Anderson%20Beltran%20Mar in.pdf | |
dcterms.references | Bordalba, M. M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 73-83. | |
dcterms.references | Bordalba, M. M. y Bochaca, J. G. (2019). Digital media for family-school communication? Parents' and teachers' beliefs. Computers & Education, 132, 44-62. | |
dcterms.references | Cárcamo, H. y Garreta, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. Redie, 22, 1-14. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2406/1991 | |
dcterms.references | Carlson, D., Kacmar, K. y Williams, L. (2000). Construction and Initial Validation of a Multidimensional Measure of Work–Family Conflict. Journal of Vocational Behavior, 56(2), 249-276. | |
dcterms.references | Carretero, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521- 551. https://www.redalyc.org/pdf/337/33705307.pdf | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. [Const.]. (1991). Legis | |
dcterms.references | Corte Constitucional. (2016). Sentencia T-303/16. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/T-303-16.htm | |
dcterms.references | Cranny, C.J., Smith, P.C. y Stone, E. (1992) Job Satisfaction: How People Feel about Their Jobs. Lexington. | |
dcterms.references | de León, B. y Silió, G. (2010). La familia. papel que desempeña en la educación de sus hijos/as y posibles consecuencias en la forma de interaccionar de los adolescentes con sus iguales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 327-333. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832324035 | |
dcterms.references | del Canto, E. y Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista de Ciencias Sociales, (141), 25-34. https://www.redalyc.org/pdf/153/15329875002.pdf | |
dcterms.references | Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. [MINCIENCIAS]. (2018, 5 de abril). Resolución 0314. Por la cual el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-COLCIENCIAS, adopta la política de ética de la investigación, bioética e integridad científica. | |
dcterms.references | Donati, P. (2014). La familia: el genoma de la sociedad. Espasa | |
dcterms.references | Farrell, A. y Collier, M. (2010). School personnel’s perceptions of family-school communication: a qualitative study. Improving Schools, 13(1), 4–20. https://doi.org/10.1177/1365480209352547 | |
dcterms.references | Feldman, L., Vivas, E., Lugli, Z, Zaragoza, J. y Gómez, V. (2008). Relaciones trabajo-familia y salud en mujeres trabajadoras. Salud Pública, 50(6), 482-489. | |
dcterms.references | García, R., Sánchez, L., Dueñas, F. y Meza, A. (2021). El síndrome de burnout y sus consecuencias en la salud mental de los docentes. Sinapsis, 1(19), 1-13. https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/sinapsis/article/view/392/679 | |
dcterms.references | Gavilanes, J. y Moreta, R. (2020). Satisfacción laboral, salud mental y burnout. Análisis de mediación parcial en una muestra de conductores del Ecuador. Psicodebate, 20(2), 7- 19. http://www.scielo.org.ar/pdf/sideba/v20n2/2451-6600-sideba-20-2-7.pdf | |
dcterms.references | Geidel, A. R. (2015). La pedagogía familiar y la educación familiar como contextos teóricos de la asignatura educación y familia. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(1), 11https://www.redalyc.org/pdf/5746/574661394002.pdf | |
dcterms.references | Gómez, V. y Jiménez, A. (2019). Género y trabajo: hacia una agenda nacional de equilibrio trabajo-familia en Chile. Convergencia, 26(79), 1-24. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10911 | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill. | |
dcterms.references | Howard, J. L. y Frink, D. D. (1996). The effects of organizational restructure on employee satisfaction. Group & Organization Management, 21(3), 278-303. | |
dcterms.references | Jiménez, A. y Moyano, E. (2008). Factores laborales de equilibrio entre trabajo y familia: medios para mejorar la calidad de vida. Revista UNIVERSUM, 1(23), 116-133. https://www.scielo.cl/pdf/universum/v23n1/art07.pdf | |
dcterms.references | Jiménez, A., Bravo, C. y Toledo, B. (2020). Conflicto trabajo-familia, satisfacción laboral y calidad de vida laboral en trabajadores de salud pública de Chile. Revista de Investigación Psicológica, (23), 67-85. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223- 30322020000100006&lng=es&nrm=iso | |
dcterms.references | Kinnunen, U., Feldt, T., Geurts, S. y Pulkkinen, L. (2006). Types of work‐family interface: Well‐being correlates of negative and positive spillover between work and family. Scandinavian journal of psychology, 47(2), 149-162. | |
dcterms.references | Kosaretskii, S. y Chernyshova, D. (2013). Electronic Communication between the School and the Home. Russian Education and Society, 55(10), 81-89. https://www.learntechlib.org/p/154688/ | |
dcterms.references | Linde, T. Cebrián, M. y Aguilar, M. (2019). Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía. Profesorado, 23(1), 441-465. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6880558 | |
dcterms.references | Luk, D. M. y Shaffer, M. A. (2005). Work and family domain stressors and support: Within‐ and cross‐domain influences on work–family conflict. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 78(4), 489-508. | |
dcterms.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas. | |
dcterms.references | McNall, L. A., Nicklin J. M. y Masuda, A. D. (2009). A meta-analytic review of the consequences associated with work-family enrichment. Journal of Business Psychology, 25, 381-396 | |
dcterms.references | Morandé, P. (1999). Familia y sociedad. Editorial Universitaria. | |
dcterms.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232. | |
dcterms.references | Palomares, A. (2015). Análisis de modelos de comunicación, profesorado-familia, para gestionar conflictos: estudio de la comunidad educativa de Albacete. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (25), 277-298. | |
dcterms.references | atlán Pérez, J. (2013). Efeito do burnout e a sobrecarga na qualidade de vida no trabalho. Estudios gerenciales, 29(129), 445-455. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123592320130004 00008&lng=es&nrm=iso&tlng=pt | |
dcterms.references | Peiró, J. M. y Salvador, A. (1993). Desencadenantes del estrés laboral (Vol. 2). Eudema. | |
dcterms.references | Peiró, J. M., Zurriaga, R. y González-Romá, V. (2002). Análisis y diagnóstico de las situaciones y experiencias de estrés colectivo en las unidades de trabajo y en las organizaciones de servicios sociales. Revista del INSHT, 20, 11-20. | |
dcterms.references | Ramírez, A., Anguita-López, V. y Casas del Rosal, J. C. (2018). Escala de diagnóstico de las relaciones familia-escuela: análisis psicométrico. Revista electrónica de investigación educativa, 20(2), 69-79. | |
dcterms.references | Rodríguez, E. y Gutiérrez, D. (2010). Políticas públicas vs pobreza. Espacios públicos, 13(29), 8-25. https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/19880/14782 | |
dcterms.references | Romagnoli, C. y Gallardo, G. (2007). Alianza Efectiva Familia Escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. OEI | |
dcterms.references | Sanz, E., Saenz, M. y Cano, R. (2018). Actitudes de padres e hijos hacia un ocio compartido en familia. Pedagogía social: Revista Interuniversitaria, (32), 59-70. https://investigacion.unirioja.es/documentos/5c13b287c8914b6ed377f0ce | |
dcterms.references | Secretaría de Educación de Bogotá. (20 de enero de 2018). Datos y cifras. Secretaría de Educación de Bogotá. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/conoce-nuestras-cifras | |
dcterms.references | Secretaría de Integración Social. (20 de mayo de 2020). Así se conforman las familias bogotanas. Secretaría de Integración Social. https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/95-noticias-familia/3823- asi-se-conforman-las-familias-bogotanas | |
dcterms.references | Turnbull, A. P., Turnbull, H. R., Erwin, E. y Soodak, L. (2006). Families, professionals, and exceptionality. Positive outcomes though partnership and trust. Pearson. | |
dcterms.references | Wright, T. A. y Cropanzano, R. (2000). Psychological well-being and job satisfaction as predictors of job performance. Journal of Occupational Health Psychology, 5(1), 84– 94 | |
thesis.degree.discipline | Instituto de La Familia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |