Intertextual References for Expansion and Depth in Creating a Transmedia Narrative Universe. Case Study: The Avengers Saga
Referentes intertextuales para la expansión y la profundidad en la creación de un universo narrativo transmedia. Estudio de caso: la saga Vengadores
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/54149Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2022.25.4.2
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2022Resumen
Transmedia narrative universes and their multiverses have become the lar-gest sources of audiovisual productions in the film and video game indus-tries. Star Wars, the Tolkien universe, DC Comics, Harry Potter, and Marvel are examples of transmedia narratives that contain numerous storyworlds interconnected through transmedia, thus forming universes capable of crea-ting new cinematographic productions and new multiplatform content in-cessantly. Much of their success is due to expansion and depth as crucial elements of transmediality and media convergence. The article discusses the distinctive aspects of these narrative universes through the case stu-dy of The Avengers saga, a nuclear part of the Marvel Cinematic Universe (UCM), from a multidisciplinary perspective involving discourse analy-sis and semiotics. Analyzing the content of the four films that are part of the saga allows us to identify the constant use of intertextual resources that come from the humanities (literature, history, philosophy, mythology, and film culture) and their relationship with the capacities for expansion and depth of transmedia narratives. The text proposes the need to highlight the importance of the humanistic foundations to create a deep, organic, and constantly expanding narrative universe of the saga, receivers’ holistic un-derstanding of its meaning that can lead to the increased active participa-tion of the fandom, and the creation of user-generated content and its link with this universe Los universos narrativos transmedia y sus multiversos se han convertido en las mayores fuentes de producciones audiovisuales de la industria cinematográfica y del videojuego. Star Wars, el universo Tolkien, DC Comics, Harry Potter o Marvel, son ejemplos de narrativas transmedia que contienen numerosos storyworlds interconectados mediante conexiones transmediáticas, formando así universos con capacidad para crear incesantemente nuevas producciones cinematográficas y nuevo contenido multiplataforma. Gran parte de su éxito se debe a la expansión y la profundidad como elementos clave de la transmedialidad y la convergencia de medios. El artículo analiza los elementos característicos de estos universos narrativos a través del estudio de caso de la saga Los Vengadores, parte nuclear del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), desde una perspectiva multidisciplinar mediante el estudio del discurso y la semiótica. El análisis del contenido de las cuatro películas que forman parte de la citada saga permite identificar, en primer lugar, el uso constante de recursos intertextuales que provienen de las humanidades (la literatura, la historia, la filosofía, la mitología y la cultura fílmica) y, en segundo lugar, su relación con las citadas capacidades de expansión y profundidad de las narrativas transmedia. El texto propone la necesidad de remarcar la importancia de los fundamentos humanistas para la creación de un universo narrativo profundo, orgánico y en constante expansión de la saga, así como de la comprensión holística de su sentido por parte de los receptores, que puede conllevar el incremento de la participación activa de la comunidad fandom, la creación de contenidos generados por usuarios y su vinculación con dicho universo.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave, 25(4), e2542