Mostrar el registro sencillo del ítem

Enseñanza y aprendizaje de los determinantes sociales en salud en la región de las Américas

dc.contributor.authorMoreno Gómez, María del Mar
dc.contributor.authorHernández Rincón, Erwin Hernando
dc.contributor.authorAyala Escudero, Alejandra
dc.contributor.authorCorreal Muñoz, Camilo Alejandro
dc.date.accessioned2023-02-22T20:41:24Z
dc.date.available2023-02-22T20:41:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMoreno Gómez, M. D. M., Hernández Rincón, E. H., Ayala Escudero, A., & Correal Muñoz, C. A. (2021). Enseñanza y aprendizaje de los determinantes sociales en salud en la región de las Américas. Educación Médica Superior, 35(3).es_CO
dc.identifier.issn0864-2141
dc.identifier.otherhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412021000300018&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54077
dc.description25 páginas
dc.description.abstractIntroduction: The region of the Americas is considered as the most unequal in the world. Human resources in health are essential for overcoming these differences, by means of addressing social determinants. Objective: To review the processes of teaching and learning about social determinants in health science programs in the region of the Americas. Methods: A literature review was carried out by searching for official documents and articles in the databases ofWeb of Science, Clinicalkey, PubMed, Science Direct and Lilacs databases. Sixty-eight documents were selected for the analysis. Results: The region of the Americas has made significant progress in terms of including public policies influencing on determinants and helping human resources in health to be trained under a primary care approach. However, it is important thathealth sciences schools in the region deepen their knowledge of pedagogical and research strategies, as well as they facilitate teaching and learning of the determinants. At the same time, progress has been observed regarding the inclusion of interprofessional education in the region. Conclusions: Health sciences programs should deepen the application of pedagogical and research strategies that facilitate teaching and learning of the determinants, which foster reflection about the role of professionals in reducing social inequalities and improving population health.en
dc.description.abstractIntroducción: La región de las Américas es considerada como la más desigual del mundo. Los recursos humanos en salud resultan fundamentales para superar estas diferencias mediante el abordaje de los Determinantes Sociales. Objetivo: Revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los Determinantes Sociales en programas de ciencias de la salud en la región de las Américas. Métodos: Se realizó una revisión de la literatura mediante la búsqueda de documentos oficiales y artículos en las bases de datos Web of Science, Clinicalkey, PubMed, Science Direct y Lilacs. Se seleccionaron 68 documentos para su análisis. Resultados: La región de las Américas ha tenido un avance significativo en cuanto a la inclusión de las políticas públicas que actúan sobre los Determinantes y que ayudan a que los recursos humanos en salud se formen con enfoque de atención Educación Médica Superior. 2021;35(3):e2730 2 Esta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES primaria. Sin embargo, es importante que las facultades de ciencias de la salud de la región profundicen en el conocimiento de estrategias pedagógicas y de investigación, y que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de los Determinantes. A su vez, se observan avances en la inclusión de la Educación Interprofesional en la región. Conclusiones: Los programas de ciencias de la salud deben profundizar en la aplicación de estrategias pedagógicas y de investigación, que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de los Determinantes, los cuales promueven la reflexión del papel de profesional en la disminución de las inequidades sociales y el mejoramiento en la salud de la población.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEducación Médica Superiores_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación Médica Superior, 35(3)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDeterminantes Sociales de Saludes_CO
dc.subjectEquidad en saludes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subject.otherSocial determinants in heathen
dc.subject.otherEquity in healthen
dc.subject.otherMedical educationen
dc.subject.otherPrimary healthcareen
dc.subject.otherLatin America.en
dc.titleTeaching and learning of social determinants in health in the region of the Americasen
dc.titleEnseñanza y aprendizaje de los determinantes sociales en salud en la región de las Américases_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International