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dc.contributor.advisorObando Posada, Diana Paola
dc.contributor.authorForero Pinzón, Leidy Johanna
dc.date.accessioned2023-02-20T20:17:44Z
dc.date.available2023-02-20T20:17:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54039
dc.description53 páginases_CO
dc.description.abstractDe acuerdo con estudios previos, realizados en su mayoría en países de alto ingreso, el tiempo de exposición y uso frecuente de pantallas favorece la aparición y el mantenimiento de síntomas externalizados e internalizados en la infancia y la adolescencia. En este marco, el presente estudio tiene como objetivo caracterizar el uso de pantallas en un grupo de 84 niños colombianos entre los 7 y 9 años provenientes de 4 ciudades de Colombia, así como identificar los problemas asociados al uso, su relación con la presencia de síntomas externalizados e internalizados en los niños y su relación con dimensiones de parentalidad positiva y negativa. El CBCL se empleó para identificar la percepción parental de problemas emocionales y conductuales, el Cuestionario de Uso Problemático de Tecnologías para identificar la frecuencia y los problemas asociados con el uso de pantallas y el Cuestionario de Parentalidad de Alabama para identificar los estilos parentales positivos y negativos. Los resultados muestran una alta correlación entre un mayor tiempo de uso de pantallas y la presencia de síntomas externalizados en los niños. En cuanto a la parentalidad, la disciplina inconsistente y el bajo involucramiento parental se relacionó de forma significativa con las dificultades de comportamiento, el alto uso de pantallas y la falta de control por los niños en el uso de la tecnología. Los resultados reflejan la necesidad de desarrollar estrategias de prevención e intervención frente al uso de pantallas en niños con el objetivo de reducir los problemas asociados al uso y la aparición de problemas conductuales a futuro. Para ello, como parte del objetivo del presente trabajo se propone una estrategia de prevención/intervención con padres.es_CO
dc.description.abstractAccording to previous studies -mostly conducted in high-income countries- the time of exposure and screens use frequency leads to the appearance and maintenance of externalized and internalized symptoms in children and adolescents. The present study aims to characterize the use of screens in a group of 84 Colombian children between 7 and 9 years old from 4 Colombian cities, as well as to identify the problems associated with the use, its relationship with the presence of Externalized and internalized symptoms in children and their relationship with dimensions of positive and negative parenting. The CBCL was used to identify parental perception of the emotional and behavioral problems in children and adolescents, the Problematic Use of Technologies Questionnaire to identify the frequency and associated problems and the Alabama Parenting Questionnaire to assess positive and negative parenting dimensions. The results show a high correlation between a greater time of screen use and the presence of externalized symptoms in children. Regarding parenting, inconsistent discipline and low parental involvement were significantly related to behavioral difficulties, high use of screens and lack of control by children in the use of technology. The results reflect the need to develop prevention and intervention strategies against the use of screens in children, with the aim of reducing the problems associated with the use and the appearance of behavioral problems in the future. For this, as part of the objective of this work, a prevention/intervention strategy with parents is proposed.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUso de pantallas y su relación con dificultades de comportamiento y emocionales en niños colombianos entre los 7 y 9 añoses_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291431
dc.identifier.localTE12158
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcResponsabilidad parental
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEvaluación de la conducta de niños
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thesis.degree.disciplineFacultad de Psicologíaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Psicología de la Salud y la Discapacidades_CO
thesis.degree.nameMagíster en Psicología de la Salud y la Discapacidades_CO


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