Las TICS como herramienta de motivación en el aula: Una investigación sobre la integración de las TIC en educación

Visualizar/Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/5358Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoCatalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésData
2013-01-24Resumo
El presente artículo describe los resultados de un proyecto de investigación que buscó explorar el potencial motivacional de la tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el marco del proceso de formación de estudiantes de básica secundaria y media de una institución educativa rural, de carácter oficial. El proyecto se trazó como una experiencia investigativa de naturaleza cualitativa, la cual se adelantó durante un año y medio y permitió, a través de la observación, la recolección de información y la integración diaria con los estudiantes, identificar y relacionar distintos factores asociados a la motivación y a la integración educativa de las TIC. Se definieron tres categorías de análisis para aproximarse al estudio de la motivación: el auto concepto, patrones de atribución causal y metas de aprendizaje. Finalmente se analizó la relación entre la motivación y rendimiento escolar.