Experiencia pedagógica en el diseño de estrategias para la educación musical en la primera infancia durante la disrupción del covid 19 en Bogotá, Colombia
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/53128Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Rincón, YadiraDate
2022-10-28Abstract
La educación musical para niños de la primera infancia desarrolla habilidades transversales que permiten la exploración del lenguaje y el mejoramiento de la discriminación auditiva a través del juego, fortaleciendo al mismo tiempo sus habilidades sociales, corporales y cognitivas en la formación del ser. La pandemia por COVID 19, llegó de forma disruptiva presentando nuevos desafíos para la mayoría de los campos de la economía y los sectores sociales. La educación musical no fue la excepción, proponiendo un nuevo reto: la migración de los procesos presenciales a los virtuales; los docentes en su totalidad no estaban capacitados, los estudiantes rara vez habían utilizado estas herramientas de forma pedagógica y las familias no se imaginaban esta oportunidad de enseñanza-aprendizaje para sus hijos. La presente investigación, tiene como objetivo fortalecer las habilidades rítmico musicales correspondientes a la primera infancia durante el confinamiento por la pandemia del Covid 19 en los meses de marzo a junio del 2020, para reflexionar y analizar sobre el proceso en el diseño de las estrategias implementadas, realizando ajustes e iteraciones correspondientes que logren la continuidad de las clases de música para una institución educativa de Bogotá Colombia. Esta es una investigación cualitativa de tipo participativo con enfoque constructivista, en la cual se utiliza el diario de campo como instrumento de caracterización de las estrategias y observaciones recogidas durante la implementación.