Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Bonilla, Jenny Marcela
dc.contributor.authorBello Granados, Jennifer Alexsa
dc.date.accessioned2022-12-12T19:47:17Z
dc.date.available2022-12-12T19:47:17Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/53127
dc.description182 páginases_CO
dc.description.abstractEn esta investigación se busca comprender cómo el aprendizaje experiencial en la clase de psicomotricidad potencia el desarrollo del patrón motor básico de lanzamiento en niños y niñas de 4 a 5 años en el colegio Evergreen School sede preescolar (Bogotá-Colombia). Primero, reconociendo la experiencia como una propuesta pedagógica que propicia el aprendizaje. En segundo lugar, validando el patrón de lanzamiento como promotor de destrezas que aportan al desarrollo infantil. Y, por último, contemplando el papel preventivo del terapeuta ocupacional, aquel que asume el reto de posicionarse como facilitador del desarrollo de los niños y niñas dentro del aula. Como metodología, se llevó a cabo una investigación cualitativa basada en un estudio de caso, tomando como muestra y unidad de análisis a un grupo de estudiantes (trece niños y niñas) que no habían estado expuestos previamente al aprendizaje experiencial, se incluyeron cinco experiencias (catorce sesiones de intervención). Para la recolección de datos se hizo uso de una lista de chequeo, diario de campo y registros documentales. Los resultados y conclusiones demuestran el valor del aprendizaje experiencial como promotor de procesos significativos basados en la motivación, la creatividad, la interacción, la reflexión y autonomía, los cuales aportaron a la generación de avances en el patrón de lanzamiento a nivel de fuerza, segmentos corporales y componentes visuales. También permitió reconocer la labor del terapeuta ocupacional y sus aportes al desarrollo infantil.es_CO
dc.description.abstractThis research seeks to understand how learning experiential in the psychomotricity class enhances the development of the basic motor pattern of launching in boys and girls from 4 to 5 years old at the Evergreen School (Bogotá-Colombia). First, recognizing the experience as a pedagogical proposal that promotes learning. Second, validating the launch pattern as a promoter of skills that contribute to child development. And, finally, contemplating the preventive role of the occupational therapist, the one who assumes the challenge of positioning himself as a facilitator of the development of children in the classroom. As a methodology, a qualitative research based on a case study was carried out, taking as a sample a group of students (thirteen boys and girls) who had not been previously exposed to experiential learning, five experiences were included (fourteen intervention sessions) . For data collection, a checklist, field diary and documentary records were used. The results and conclusions demonstrate the value of experiential learning as a promoter of significant processes based on motivation, creativity, interaction, reflection and autonomy, which contributed to the generation of advances in the throwing pattern at the level of force, segments bodily and visual components. It also allowed to recognize the work of the occupational therapist and his contributions to child development.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAprendizaje experiencial como medio para potenciar el patrón motor básico de lanzamiento en niños y niñas de 4 a 5 años en un colegio privado de Bogotáes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290636
dc.identifier.localTE12132
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcAprendizaje experimental
dc.subject.armarcPsicomotricidad
dc.subject.armarcDesarrollo infantil
dc.subject.armarcAptitud creadora
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional