Aprendizaje experiencial como medio para potenciar el patrón motor básico de lanzamiento en niños y niñas de 4 a 5 años en un colegio privado de Bogotá
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URI: http://hdl.handle.net/10818/53127Compartir
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Bello Granados, Jennifer AlexsaAsesor/es
Rodríguez Bonilla, Jenny MarcelaFecha
2022-10-24Resumen
En esta investigación se busca comprender cómo el aprendizaje experiencial en la clase de psicomotricidad potencia el desarrollo del patrón motor básico de lanzamiento en niños y niñas de 4 a 5 años en el colegio Evergreen School sede preescolar (Bogotá-Colombia). Primero, reconociendo la experiencia como una propuesta pedagógica que propicia el aprendizaje. En segundo lugar, validando el patrón de lanzamiento como promotor de destrezas que aportan al desarrollo infantil. Y, por último, contemplando el papel preventivo del terapeuta ocupacional, aquel que asume el reto de posicionarse como facilitador del desarrollo de los niños y niñas dentro del aula. Como metodología, se llevó a cabo una investigación cualitativa basada en un estudio de caso, tomando como muestra y unidad de análisis a un grupo de estudiantes (trece niños y niñas) que no habían estado expuestos previamente al aprendizaje experiencial, se incluyeron cinco experiencias (catorce sesiones de intervención). Para la recolección de datos se hizo uso de una lista de chequeo, diario de campo y registros documentales. Los resultados y conclusiones demuestran el valor del aprendizaje experiencial como promotor de procesos significativos basados en la motivación, la creatividad, la interacción, la reflexión y autonomía, los cuales aportaron a la generación de avances en el patrón de lanzamiento a nivel de fuerza, segmentos corporales y componentes visuales. También permitió reconocer la labor del terapeuta ocupacional y sus aportes al desarrollo infantil. This research seeks to understand how learning experiential in the psychomotricity class
enhances the development of the basic motor pattern of launching in boys and girls from 4 to
5 years old at the Evergreen School (Bogotá-Colombia). First, recognizing the experience as
a pedagogical proposal that promotes learning. Second, validating the launch pattern as a
promoter of skills that contribute to child development. And, finally, contemplating the
preventive role of the occupational therapist, the one who assumes the challenge of
positioning himself as a facilitator of the development of children in the classroom. As a
methodology, a qualitative research based on a case study was carried out, taking as a sample
a group of students (thirteen boys and girls) who had not been previously exposed to
experiential learning, five experiences were included (fourteen intervention sessions) . For
data collection, a checklist, field diary and documentary records were used. The results and
conclusions demonstrate the value of experiential learning as a promoter of significant
processes based on motivation, creativity, interaction, reflection and autonomy, which
contributed to the generation of advances in the throwing pattern at the level of force,
segments bodily and visual components. It also allowed to recognize the work of the
occupational therapist and his contributions to child development.