¿La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) impacta el rendimiento académico?
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52747Compartir
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Trujillo Cano, Angela MaríaDate
2022-10-26Abstract
Aunque cada vez son más frecuentes las investigaciones de calidad de vida relacionada con la salud, en población infanto-juvenil, éstas se han limitado a un contexto clínico y social y pocas han explorado su implicación en un ámbito escolar. Este estudio buscó determinar la relación existente entre calidad de vida relacionada con la salud, sintomatología emocional negativa (depresión, ansiedad, estrés) y rendimiento académico en una población de 259 estudiantes entre los 8 y 18 años, durante el año escolar 2021, en modalidad de alternancia. Se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance correlacional y diseño no experimental. Para la recolección de los datos se utilizaron tres instrumentos: kidscreen-52 versión colombiana, DASS-21 y DASS-C para la medición de síntomas internalizantes. El rendimiento académico se obtuvo del promedio de calificaciones de los estudiantes. Para el procesamiento de los datos se manejó el programa estadístico SPSS-26 y se calcularon las relaciones existentes entre las variables. Se evidenciaron correlaciones positivas entre el índice general de calidad de vida relacionada con la salud y rendimiento académico, así como, correlaciones positivas con algunas dimensiones de ésta. Se halló una correlación negativa entre rendimiento académico y síntomas internalizantes. Se evidenció una diferencia significativa entre el grupo de hombres y mujeres. Los hombres presentaron mayores niveles de calidad de vida mientras que las mujeres evidenciaron mayor presencia de sintomatología emocional negativa. Según los resultados pudo concluirse que son necesarios programas encaminados a la promoción de la calidad de vida relacionada con la salud como factor protector y para el fortalecimiento de procesos escolares y programas de intervención en salud mental para población femenina. Although health-related quality of life research in the child and adolescent population is
becoming more frequent, it has been limited to a clinical and social context and few have
explored its implication in a school setting. This study sought to determine the relationship
between health-related quality of life, negative emotional symptomatology (depression, anxiety,
stress) and academic performance in a population of 259 students between the ages of 8 and 18,
during the 2021 school year, in modality of alternation. A quantitative approach of correlational
scope and non-experimental design was taken. Three instruments were used for data collection:
kidscreen-52 Colombian version, DASS-21 and DASS-C for the measurement of internalizing
symptoms. Academic performance was obtained from the average grades of the students. For
data processing, the SPSS-26 statistical program was used and the relationships between the
variables were calculated. Positive correlations were found between the general index of quality
of life related to health and academic performance, as well as positive correlations with some
dimensions of the latter. A negative consequence was found between academic performance and
internalizing symptoms. There is evidence of a significant difference between the group of men
and women. Men presented higher levels of quality of life while women showed a greater
presence of negative emotional symptomatology. According to the results, it was concluded that
programs aimed at promoting quality of life related to health as a protective factor and for the strengthening of school processes and intervention programs in mental health for the female
population are necessary.