Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvira Quiroga, Jesús Roberto
dc.contributor.authorPacho Cainás, Simón Evelio
dc.date.accessioned2022-11-15T12:56:47Z
dc.date.available2022-11-15T12:56:47Z
dc.date.issued2022-10-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52556
dc.description75 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación describe la experiencia del profesor del pueblo indígena Nasa que orienta la lengua Materna en la institución Kue Dsi´j con estudiantes de básica secundaria y media, donde presenta una reflexión, análisis, hallazgos y transformaciones de su práctica de enseñanza desde el enfoque de translingüismo y escritura para aprender lengua en la enseñanza simultanea del nasa yuwe y el castellano, con la apropiación de la metodología de investigación Lesson Study. El proceso se realizó bajo la investigación- acción, con la metodología de Lesson Study, lo que permite realizar de manera colaborativa la planeación, implementación, evaluación y reflexión de la práctica de enseñanza y se pueden observar las reflexiones del docente investigador entorno a su propio ejercicio en el aula a través de los ciclos de reflexión, enfocándose en las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza. Se presentan en los hallazgos, transformaciones en su práctica de enseñanza y sus proyecciones para continuar el proceso de fortalecimiento de la identidad cultural como el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, planeación mejor estructurada, comprensión del alfabeto unificado, elaboración de los RPA, implementación del translingüismo y la escritura para aprender lengua, trabajo colaborativo de los estudiantes, reflexiones de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza y una valoración continua.es_CO
dc.description.abstractThe present investigation describes the experience of the teacher of the Nasa indigenous people who guides the mother tongue in the Kue Dsi'j institution with secondary and middle school students, where he presents a reflection, analysis, findings and transformations of his teaching practice from the perspective of translanguaging and writing to learn language in the simultaneous teaching of Nasa Yuwe and Spanish, with the appropriation of the Lesson Study research methodology. The process was carried out under action research, with the Lesson Study methodology, which allows collaborative planning, implementation, evaluation and reflection of the teaching practice and the reflections of the research teacher can be observed around their own exercise in the classroom through reflection cycles, focusing on the constitutive actions of the teaching practice. Transformations in the teacher’s teaching practices and his plans to continue the process of strengthening cultural identity are presented in the findings.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTransformación de la práctica de enseñanza simultanea del Nasa Yuwe y el castellano mediante el método lesson study y los enfoques de translingüismo y de escritura para aprender lengua en el grado séptimo de la I.E. Kue DSI'J (camino de la juventud)es_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290440
dc.identifier.localTE12092
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcLenguaje y lenguas -- Enseñanza
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.subject.armarcEvaluación
dc.subject.armarcIndígenas
dc.subject.armarcLenguaje nativo
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional