Estrategia participativa para el abordaje de conflictos de uso de recursos naturales a través de la gestión ambiental en las instituciones educativas Los Cauchos y La Argentina en el municipio de San Agustín Huila
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52524Compartir
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2022-10-12Abstract
El presente proyecto de investigación comunitaria se realizó en las instituciones educativas rurales Los Cauchos y La Argentina ubicadas en el Municipio de San Agustín, departamento del Huila. Una zona de alta biodiversidad que hace parte del Macizo Colombiano y en la que en los últimos años se han evidenciado graves afectaciones a los ecosistemas por conflictos de uso de recursos naturales (uso de agroquímicos, inadecuada disposición de residuos líquidos y sólidos, ampliación de la frontera agropecuaria, etc.). En las Instituciones educativas se cuenta con los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) que aporta como herramienta a la solución de esta problemática; sin embargo, debido al aumento de la velocidad de afectación a los ecosistemas, se hace necesario armonizar estos proyectos de acuerdo con estrategias comunitarias que atiendan las problemáticas ambientales del territorio y lleven al desarrollo de una gestión ambiental educativa. Es así, que a través de un proceso de investigación acción participativa se planteó y formalizó un protocolo para mejorar la convivencia entre la comunidad educativa y el ecosistema, haciendo énfasis en la conservación de la biodiversidad, que se denominó “Protocolo para la solución inmediata de los conflictos de uso a través de la gestión ambiental comunitaria en las instituciones educativas”: (PROSIGA), y comprende tres módulos con dos momentos cada uno. This community research project was carried out in the rural educational institutions Los Cauchos
and La Argentina located in the Municipality of San Agustin, department of Huila. An area of high
biodiversity that is part of the Colombian Massif and in which in recent years there have been
serious effects on ecosystems due to conflicts over the use of natural resources (use of
agrochemicals, inadequate disposal of liquid and solid waste, expansion of the agricultural frontier,
etc.). In educational institutions, the School Environmental Projects (PRAE) are used as an
instrument to contribute to the solution of these problems, but due to the increase in the destruction
of ecosystems, it is necessary to harmonize these projects in accordance with community strategies
that address the problems environment of the territory and lead to the development of educational
environmental management. In this case, through a participatory action research process, a
protocol was proposed and initiated to improve coexistence between the educational community
and the environment, emphasizing the conservation of biodiversity, which was called "Protocol
for the immediate solution of conflicts of use through community environmental management in
educational institutions": (PROSIGA), and comprises three modules with two moments.