Mejoramiento del rendimiento académico desde el sistema de evaluación con carácter formativa en estudiantes de tres instituciones educativas
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52519Compartir
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2022-10-14Resumo
La presente investigación tiene por objeto ajustar el Sistema de Evaluación a Estudiantes (SIEE) de grado sexto de las instituciones educativas de Bayunca, José Antonio Galán y Silvestre Francisco Dangónd, a partir de los aportes que hacen los docentes y estudiantes en función de la evaluación formativa para mejorar el rendimiento académico, reducir la repitencia y eliminar la deserción escolar. En este proceso se utilizaron estrategias de investigación de enfoque cualitativo, con elementos de investigación acción participativa en tres instituciones educativas de la región caribe colombiana, pero en diferentes contextos departamentales. Se aplicaron algunos talleres, charlas y espacios de formación para docentes, directivos docentes y estudiantes del grado sexto de cada institución objeto de estudio de esta investigación. Dentro de los hallazgos se encontró que las escuelas coinciden en los bajos resultados académicos que terminan afectado en altos índices de reprobación escolar. La utilización de estrategias tradicionales y poco formativas en cuanto a procesos de evaluación empeora el panorama. De esta forma se hizo necesario ajustar el SIEE de las escuelas en mención para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente se puede concluir que el seguimiento y capacitación permanente a los procesos de evaluación consiguen mejorar los resultados académicos en los estudiantes. Su descuido provoca la permanente dificultad relacionada con bajo rendimiento y con ello altos niveles de reprobación y deserción escolar. The purpose of this research is to adjust the Sixth Grade Student Evaluation System (SIEE) of the educational institutions of Bayunca,
José Antonio Galán and Silvestre Francisco Dangónd, based on the contributions made by teachers and students based on the evaluation
training, to improve academic performance, reduce repetition and eliminate school dropouts. In this process, qualitative research
strategies were used, with elements of participatory action research in three educational institutions in the Colombian Caribbean region
but in different departmental contexts. Some workshops, talks and training spaces were applied for teachers, teaching directors and sixth
grade students from each institution under study in this research. Among the findings, it was found that the schools coincide in the low
academic results that end up affected in high rates of school failure. The use of traditional and poorly formative strategies in terms of
evaluation processes worsens the picture. In this way, it is necessary to adjust the SIEE of the schools in question to improve the
academic performance of the students. Finally, it can be concluded that the permanent monitoring and training of the evaluation
processes manage to improve the academic results of the students. His carelessness causes the permanent difficulty related to low
performance and with it high levels of failure and dropout.