La implementación de procesos de mejoramiento continuo para impactar la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Distrital La Merced
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/52461Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Ávila Aragón, Jeimers ArturoAsesor/es
Zambrano Escobar, Néstor RobertoDate
2022-10-11Abstract
La implementación de procesos de mejoramiento continuo para impactar la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Distrital La Merced de Barranquilla es el informe final del proceso de investigación llevado a cabo en la institución mencionada. Este proceso se desarrolló dentro del tipo de investigación aplicada, con un enfoque cualitativo, aplicando el diseño de investigación acción participación. Para esta investigación, las categorías de análisis no fueron establecidas previamente con base en los referentes teóricos, sino que fueron emergiendo durante la intervención. Se ha partido de un diálogo de saberes tomando como insumo la autoevaluación institucional, y usando las técnicas de entrevista semiestructurada y los 5 ¿Por qué? El equipo de gestión institucional ha jugado un papel fundamental en la priorización de factores, usando la matriz y el diagrama de Véster. Se ha establecido como meta-categoría la elaboración de un proceso de mejoramiento continuo, teniendo en cuenta el ciclo PHVA; y como categorías emergentes: Formación y capacitación del talento humano, y Prevención de riesgos psicosociales. Lo que ha permitido que se construyera colaborativamente un Plan de Mejoramiento Institucional pertinente y basado en los requerimientos, necesidades y expectativas de la comunidad educativa, esto a su vez ha posibilitado su involucramiento en la implementación de las actividades; y de esta manera, no sólo la comunidad educativa ha crecido como organización, sino que además sus miembros se han desarrollado como individuos, gracias al liderazgo pedagógico que ejercen los directivos docentes.