El fortalecimiento de las relaciones escuela familia para la construcción del saber ser en los estudiantes de quinto a noveno de tres instituciones públicas del Departamento del Huila

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URI: http://hdl.handle.net/10818/52460Compartir
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Zambrano Escobar, Néstor RobertoData
2022-10-07Resumo
La presente investigación responde a la necesidad de fortalecer la relación escuelafamilia, para ello se planteó como objetivo diseñar, aplicar y retroalimentar una estrategia pedagógica para los estudiantes de grado quinto a noveno de tres instituciones del departamento del Huila, para favorecer la construcción del saber ser, que propicie el mejoramiento de su calidad de vida y su desarrollo personal; el diseño metodológico fue investigación acción participativa, se inició con estudiantes de grado quinto en la etapa del diagnóstico utilizando herramientas tecnológicas que facilitaron la comunicación e interacción con padres, estudiantes y docentes, continuó con estudiantes de grado sexto en la etapa de aplicación. Se diseñó una secuencia didáctica de ocho unidades en donde se implementaron las categorías de investigación; saber ser, rutinas de pensamiento y formación en tic para padres de familia, se aplicó una unidad con estudiantes y otra con docentes, el registro de la información se hizo a través de diarios de campo. Se proyecta continuar el diseño e implementación de las secuencias didácticas hasta el grado noveno, de tal manera que el proceso sea consecutivo y permita la consolidación del proyecto de vida. Como resultado de la investigación se busca una transformación en la relación escuela y familia que facilite la formación del saber ser de los estudiantes y por ende se forje un mejor futuro para ellos y sus familias. The present research responds to the need to strengthen the school-family relationship, for
this purpose the objective was to design, apply and provide feedback on a pedagogical strategy for
students from fifth to the ninth grade of three institutions from the Huila department, to favor the
construction of the knowing how to be, that propitiates the improvement of their quality of life and
their personal development; the methodological design was participatory action research, it began
with fifth-grade students in the diagnosis stage using technological tools that facilitated
communication and interaction with parents, students, and teachers, it continued with sixth-grade
students in the application stage. A didactic sequence of eight units was designed where the
research categories were implemented; knowing how to be, thinking routines, and ICT training for
parents, a unit was applied with students and another with teachers, the information was recorded
through field diaries. It is planned to continue the design and implementation of the didactic
sequences until the ninth grade, in such a way that the process is consecutive and allows the
consolidation of the life project. As a result of the research, a transformation is sought in the
school-family relationship that facilitates the formation of the student’s know-how and, therefore,
a better future for them and their families is forged.