Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIsaza Sandoval, Lida Alexandra
dc.contributor.authorQuintero Ramírez, Clara Yanedt
dc.date.accessioned2022-11-03T17:58:15Z
dc.date.available2022-11-03T17:58:15Z
dc.date.issued2022-10-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52459
dc.description156 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación da cuenta del proceso de transformación de la práctica de enseñanza de un docente multigrado de básica primaria de la región del Huila a través de un ejercicio de análisis y reflexión continua y sistemática de las acciones constitutivas de planear, implementar y evaluar que forman parte del diario quehacer profesional del profesor. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo desde el diseño de investigación acción participativa y la metodología Lesson Study. El proceso investigativo giró en espiral con ciclos de reflexión frente al proceso de evaluación en colaboración de pares académicos que contribuyeron desde el análisis de la información recolectada en cada ciclo con instrumentos valorativos y criteriales propuestos desde la investigación y con sugerencias significativas que permitieron establecer acciones de mejora para los ciclos siguientes, de esta forma se fue fortaleciendo progresivamente la acción de evaluación. Entre los hallazgos obtenidos se menciona la importancia de declarar resultados previstos de aprendizaje (RPA) que integren lo macro, meso y micro curricular; la necesidad de implementar estrategias de enseñanza que permitan visibilizar el pensamiento y aporten evidencias de aprendizaje a la evaluación el cual se nutrió al vincular todos los actores que hacen parte del proceso de aprendizaje, de medios, de técnicas de recolección de información y de análisis; los instrumentos de valoración inicial sufrieron mejoras que favorecen la transformación de la práctica de enseñanza objeto de esta investigación. Finalmente, la investigación presenta unas conclusiones y hace algunas proyecciones.es_CO
dc.description.abstractThis research accounts for the process of transformation of the teaching practice, of a multi grade elementary school teacher in Huila’s region, through an exercise of continuous and systematic analysis and reflection of the constitutive actions of planning, implementing and evaluating, which are part of the daily professional work of the teacher. The research was developed under the qualitative approach from the design of participatory action research and the Lesson Study methodology. The research process spiraled with cycles of reflection against the evaluation process, in collaboration with academic peers who contributed from the analysis of the information collected in each cycle with evaluative and criterial instruments, proposed from the investigation and with significant suggestions that allowed establishing improvement actions for the following cycles. In this way, the evaluation action was progressively strengthened. Among the findings obtained, the importance of declaring expected learning outcomes (ELO) that integrate the macro, meso and micro curriculum is mentioned; the need to implement teaching strategies that make thinking visible and provide evidence of learning to evaluation, which was nurtured by linking all the actors that are part of the learning process, media, information collection techniques and analysis. The initial assessment instruments underwent improvements that favor the transformation of the practice of teaching - object of this investigation. Finally, the research presents some conclusions and makes some projections.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa evaluación, una acción constitutiva que permite transformar desde la reflexión la práctica de enseñanza del docente multigradoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290303
dc.identifier.localTE12058
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcEvaluación académica
dc.subject.armarcPersonal docente
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional