Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCifuentes Garzón, José Eduardo
dc.contributor.authorVásquez Pedraza, Rosa María
dc.date.accessioned2022-10-26T15:47:27Z
dc.date.available2022-10-26T15:47:27Z
dc.date.issued2022-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/52387
dc.description151 páginases_CO
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo de investigación se orienta en analizar la transformación de la práctica de enseñanza de lengua castellana de la profesora investigadora a partir de la implementación del marco de la Enseñanza para la Comprensión para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Barrios Unidos de Garzón Huila, por lo tanto, se indaga por la solución de problemáticas de prácticas de enseñanza transformadoras, a lo que la pregunta de investigación planteada ¿De qué manera la Enseñanza para la Comprensión contribuye en la transformación de las acciones constitutivas de las prácticas de enseñanza de lengua castellana para la visibilización del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria y media de la institución educativa Barrios Unidos de Garzón Huila?, Las teorías generales que se derivan de este estudio involucran autores como Quijano (2014), Peñas (2015), Maturana (2021) entre otros, los cuales desarrollan aspectos de las prácticas de enseñanza, currículo, meso currículo entre otros. De esta manera, y soportados en este marco teórico, la metodología es de tipo cualitativo, con un enfoque crítico social, incluyendo la indagación, obtención de resultados y comprensión de la realidad. Para suscitar transformaciones sociales en los docentes se propició un ambiente participativo educativo fomentando un aprendizaje colectivo donde cada participante comparte experiencias e intercambia saberes y conocimientos. Los resultados apuntan a identificar el papel que desarrollan las prácticas de enseñanza en docentes de la I.E Barrios Unidos de Garzón, Huila y los beneficios que aporta para la Enseñanza para la comprensión – EpC de estudiantes de básica secundaria.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to analyze the transformation of the Spanish language teaching practice of the research teacher from the implementation of the EpC framework for the development of critical thinking in students of basic secondary and middle school. Institución Educativa Barrios Unidos de Garzón Huila, therefore, the solution of problems of transformative teaching practices is investigated, to which the research question posed is the EPC a contributing factor in the transformation of the constitutive actions of the practices Spanish language teaching for the visibility of critical thinking in high school and middle school students of the educational institution Barrios Unidos de Garzón Huila, The general theories that derive from this study involve authors such as Quijano (2014), Peñas (2015), Maturana (2021) among others, which develop aspects of teaching practices, curricular icle, meso curriculum among others. In this way, and supported by this theoretical framework, the methodology is qualitative, with a critical social approach, including inquiry, obtaining results and understanding reality. To provoke social transformations in teachers, a participatory educational environment was fostered, promoting collective learning where each participant shares experiences and exchanges knowledge and knowledge. The results aim to identify the role that teaching practices develop in teachers of the I.E Barrios Unidos de Garzón, Huila and the benefits it brings to Teaching for Comprehension - EpC of secondary school students.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTransformación de la práctica de enseñanza de lengua castellana a partir de la implementación del marco de la enseñanza para la comprensión para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Barrios Unidos de Garzón, Huilaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local290255
dc.identifier.localTE12048
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcPensamiento crítico
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcEspañol -- Enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcAprendizaje conceptual
dc.subject.armarcGarzón (Huila, Colombia)
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional