Transformación de las prácticas de enseñanza de una docente de básica primaria para proponer acciones de mejora continua mediante estrategias que fortalezcan los procesos en cuanto a la producción textual de los estudiantes de básica primaria IE la planta sede los Cauchos del municipio de Guadalupe Huila
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/52360Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Ramos Floriano, SulderyAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraDate
2022-10-08Abstract
El presente documento de investigación hace mención al proceso de transformación de la práctica de enseñanza desde el inicio de la maestría mostrando los principales cambios y hallazgos en cada una de las acciones constitutivas (Planeación, implementación, evaluación de los aprendizajes) con una metodología de Lesson Study, un enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño Investigación – acción. El contexto empleado en el ambiente de aprendizaje, que le permite al profesor tomar decisiones en cada una de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza, como los recursos necesarios para el desarrollo de la práctica. Se mostró como está constituida la historicidad de la comunidad, institución y aula escolar; se hizo una descripción detallada de las prácticas de enseñanza al inicio de la investigación con cada una de las acciones constitutivas donde se evidencia el trabajo desarrollado mediante fotografías, videos y talleres. Se elaboró la pregunta y descripción de la investigación referente a la producción textual junto con el objetivo general y específicos que ayudan a responderla de una manera entendible para los lectores. Los cinco ciclos de reflexión planteados en esta investigación se narran y dan cuenta del alcance, comprensión y mejoramiento de los aprendizajes en cada uno de los actores principales como son los estudiantes. Las rutinas de pensamiento permiten visibilizar el pensamiento. La reflexión y trabajo colaborativo permiten realimentar la práctica de enseñanza. This research paper mentions the process of transformation of the teaching practice since
the beginning of the master's degree, showing the main changes and findings in each of the
constituent actions (planning, implementation, evaluation of learning) with a Lesson Study
methodology, a qualitative approach, descriptive scope, Research - action design.
The context used in the learning environment, which allows the teacher to make decisions
in each of the constituent actions of the teaching practice, as well as the resources necessary for
the development of the practice. It was shown how the historicity of the community, institution
and school classroom is constituted; a detailed description of the teaching practices was made at
the beginning of the research with each of the constitutive actions where the work developed is
evidenced through photographs, videos and workshops. The research question and description of
the research referring to textual production was elaborated together with the general and specific
objectives that help to answer in an understandable way for the readers.
The five cycles of reflection proposed in this research are narrated and account for the
scope, understanding and improvement of learning in each of the main actors such as students.
The thinking routines make thinking visible. Reflection and collaborative work allow feedback
on teaching practice.
Keywords
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [579]