Estudio sobre la inclusión y equidad en los procesos formativos en las Licenciatura de Educación Infantil
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URI: http://hdl.handle.net/10818/52336Compartir
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Moreno Perdomo, Ingri MarcelaDate
2022-09-07Abstract
La inclusión, como lo plantea la UNESCO (2019), es un proceso de transformación fundamental de los sistemas educativos, siendo un tema que se encuentra en continuo progreso y profundización. A partir de esto nace el interés y el desarrollo de esta investigación. En la cual se busca indagar, caracterizar y analizar la inclusión dentro de los procesos formativos de educadores infantiles en instituciones de educación superior en Colombia. Para esto, se hace rastreo de 17 universidades con programas en Licenciatura en educación Infantil tanto de carácter público como privado. Por medio de una matriz de identificación de características y una encuesta, que soporten la recopilación diferentes datos, se procura reconocer de qué manera se estudia y se vivencia la inclusión dentro de los programas de licenciaturas, teniendo en cuenta lo que se propone dentro de las carreras, los apoyos y ajustes razonables que se implementan según las necesidades, las prácticas de campo, las dinámicas de clase y todos aquellos elementos que tienen cierta influencia en cuanto a la admisión y permanencia de los estudiantes a este programa. Así se esperar generar nuevo conocimiento, dando a conocer una problemática presente en la educación superior actual y que tiene relación directa con la educación infantil y los profesionales de la educación en general, todo con miras a impactar dentro de la comunidad de Bogotá. Inclusion, as proposed by UNESCO (2019), is a process of fundamental transformation of
educational systems, being a subject that is in continuous progress and deepening, from this the
interest and development of this research is born. In which it looks to investigate, characterize, and
analyze the inclusion within the training processes of early childhood educators in higher education
institutions in Colombia.
For this, some universities with bachelor’s programs in Early Childhood Education, both public
and private, are screened. Through an identification matrix of characteristics and a survey, which
support the collection of different data, it seeks to recognize how inclusion is studied and
experienced within the degree programs, taking into account what is proposed within the careers,
the supports and reasonable adjustments that are implemented according to the needs, the field
practices, the class dynamics and all those elements that have a certain influence regarding the
admission and permanence of the students to this program. So that new knowledge is generated,
revealing a problem present in current higher education and that affects early childhood education
and education professionals in general, all with a view to affecting the community of Bogotá.