Habilidades socioemocionales en tiempos de pandemia para el fortalecimiento de la convivencia escolar : Una estrategia mediada por TIC
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/52319Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Almenárez Moreno, Fanny TeresaDate
2022-08-16Abstract
Fortalecer la convivencia escolar a partir del desarrollo de las habilidades socioemocionales es el objetivo del presente proyecto educativo mediado por TIC. Es fundamental propiciar acciones desde la práctica pedagógica orientadas al fomento de una sana convivencia basadas en la educación emocional. Involucrar las TIC en el marco de este escenario favorece el diseño de estrategias pedagógicas. Igualmente, entender la convivencia escolar como herramienta de transformación en la sociedad y conocer las políticas que la sustentan. Además, entender la importancia de desarrollar competencias socioemocionales como parte de la formación integral, a la luz de una cultura de paz. En ese sentido, se presenta los resultados de implementar la estrategia pedagógica mediada por TIC “Viaje por EL Mundo de Las Emociones”, en una época difícil para el mundo por causa de la pandemia ocasionada por el COVID 19; fundamentada en el aprendizaje constructivista, la lúdica y el modelo de evaluación CIPP. En definitiva, se da a conocer el diseño de un conjunto de actividades que incentivan un cambio en el ambiente escolar, desde el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales. Strengthening school coexistence based on the development of socio-emotional skills is the
objective of this ICT-mediated educational project. It is essential to promote actions from
pedagogical practice aimed at promoting a healthy coexistence based on emotional education.
Involving ICT in the framework of this scenario favors the design of pedagogical strategies.
Equally, understand school coexistence as a tool for transformation in society and know the
policies that support it. Besides, understand the importance of developing socio-emotional skills
as part of comprehensive training, in the light of a culture of peace. In that sense, the results of
implementing the ICT-mediated pedagogical strategy are presented “Journey through the World
of Emotions”, in a difficult time for the world due to the pandemic caused by COVID 19; based
on constructivist learning, the playful and the CIPP evaluation model. Definitely, the design of a
set of activities that encourage a change in the school environment is disclosed, from the
strengthening of socio-emotional skills.