El aprendizaje basado en proyectos aplicado a la enseñanza de la cátedra de historia desde la historia local
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/52202Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Novoa Bohórquez, JairoAsesor/es
Cárdenas Toro, Miguel ÁngelData
2022-08-07Resumo
Este trabajo se enmarca en la investigación acción educativa y se ha desarrollado en la Institución Educativa San Antonio del municipio de Ráquira, departamento de Boyacá, donde se ha diseñado e implementado la propuesta del aprendizaje basado en proyectos como parte de la necesidad de orientar la enseñanza de la cátedra de historia desde lo local, acudiendo a las realidades propias de los estudiantes y su contexto; promoviendo la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo; profundizando en el análisis y la reflexión sobre la práctica de enseñanza docente, desde la planeación, la ejecución de la planeación y la evaluación como elementos constitutivos de la misma, que se consideran necesarios para generar trasformaciones en el ámbito educativo colombiano. La implementación de las estrategias propuestas ofrece un horizonte distinto a las prácticas tradicionales que se han ejecutado dentro de la enseñanza de las ciencias sociales, revitalizando el proceso de enseñanza y aprendizaje que se venía dando en la institución educativa en esta área y promoviendo la investigación en el grupo de estudiantes. Se busca el cambio de paradigma en la enseñanza de la historia ante los cambios representados y evidenciados día a día en el mundo con fenómenos como la globalización, que requieren de herramientas de interpretación y acción que promuevan el desarrollo de habilidades frente a estos retos, y de esta manera lograr un verdadero aprendizaje significativo, acorde a las necesidades de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento crítico e histórico. This work is part of the educational action research and it has been developed in the San
Antonio School of Ráquira town, in the department of Boyacá, where the project-based
learning proposal has been designed and implemented as part of the need to guide the
teaching of the history cathedra from the local area, going to the realities of the students and
their context; promoting interdisciplinarity and cooperative work; deepening the analysis and
reflection on the practice of teaching, from planning, to the execution of planning and
evaluation, as constitutive elements of it, which is considered necessary to generate
transformations in the Colombian educational field.
The implementation of the proposed strategies offers a different horizon to the traditional
practices that have been executed within the teaching of social sciences, revitalizing the
teaching and learning process that had been taking place in the school in this area and
promoting research in the group of students.
The paradigm shift is sought in the teaching of history in the face of the changes represented
and evidenced day by day in the world with phenomena such as globalization, which require
interpretation and action tools that promote the development of skills in the face of these
challenges, and in this way to achieve a true meaningful learning, according to the needs of
the students and the development of critical and historical thinking.