Material didáctico el baúl de los sentidos
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/51681Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Huezo Caicedo, Paula AndreaAsesor/es
Isaza Sandoval, Lida AlexandraDate
2022-07-23Abstract
El presente documento, dará a conocer el material didáctico llamado “El baúl de los sentidos”, el cual, busca potenciar y favorecer a los sentidos de los niños y las niñas entre 4 y 6 años, que tengan baja visión o ceguera, a lo largo del documento el lector se va a encontrar con las diferentes fases las cuales son: planeación, elaboración, pilotaje y evaluacion del material; La primera fase correspondiente a la planeación del material hace referencia a la recopilación de diferentes datos e investigaciones; Seguido de esto, nos encontramos con la elaboración, la construcción del material físico para poder dar paso a el pilotaje que se realizo con 6 niños y niñas, para asi identificar las fortalezas o debilidades del mismo, de manera evaluativa en donde se pueda identificar a partir de los formatos que se utilizaron: lista de chequeo La cual cuenta con 24 ítems relacionados a el objetivo y la visión general del material y diario de campo, el cual permite tener un bagaje amplio de lo que ocurrió allí en el pilotaje; Continuando con lo anterior, se concluirá la validez del material didáctico “El baúl de los sentidos” que busca fortalecer los sentidos olfato, gusto, tacto y auditivo. Finalmente se espera motivar al lector para seguir creando materiales didácticos para la población inclusiva. This document will present the didactic material called "The trunk of the senses", which seeks to
enhance and favor the senses of boys and girls between 4 and 6 years old, who have visual
disabilities or blindness, at the same time Throughout the document the reader will find the different phases which are: planning, preparation, piloting and evaluation of the material; The
first phase corresponding to the planning of the material refers to the collection of different data
and research; Followed by this, we find the elaboration, the construction of the physical material
to be able to give way to the piloting that was carried out with 6 boys and girls, in order to
identify the strengths or weaknesses of the same, in an evaluative way where it can be identified
starting from the formats that will be used: checklist which has 24 items related to the objective
and the general vision of the material and field diary, which allows to have a wide background of
what happened there in the piloting; Continuing with the above, the validity of the didactic
material "The trunk of the senses" will be concluded, which seeks to strengthen the senses of
smell, taste, touch and hearing. Finally, it seeks to motivate the reader to continue creating
educational materials for the inclusive population.