El desarrollo de la habilidad de mapeo numérico y la integración de las magnitudes número-espacio en niños de 8 y 12 años
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51630Compartir
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Arévalo Jaimes, María YeseniaAsesor/es
García Sanz, SaraFecha
2022-07-12Resumen
La cognición numérica es el conjunto de mecanismos cognoscitivos y neuronales detrás de la capacidad para discriminar cantidades y representar magnitudes, orientadas a que la adquisición del conocimiento numérico se consolide satisfactoriamente (Knops, 2020). Es por ello que, el desarrollo de la cognición numérica, es el fundamento para las matemáticas, la ciencia y la tecnología (de Hevia et al., 2014). No obstante, la cognición numérica ha planteado más incógnitas que respuestas en la última década, debido a que actualmente se debate acerca de los mecanismos detrás del desarrollo del procesamiento de las magnitudes y la manera en la que interactúan entre sí. Por dicha razón, el presente estudio se enfoca en comparar la habilidad de mapear entre información numérica simbólica y no simbólica así como la capacidad de integrar el espacio y el número, puesto que estas habilidades de dominio-específico han mostrado ser predictoras de éxito matemático. La muestra fue de N=80 niños colombianos, conformada por dos grupos de 8 y 12 años respectivamente. Los resultados sugieren que los niños de mayor edad logran discriminar de manera más eficaz en la magnitud espacial, específicamente en las áreas regulares continuas y así mismo, integran con mejor precisión entre el espacio y el número en tareas de áreas irregulares. En conclusión, se evidencian diferencias en el desarrollo de la agudeza en la comparación e integración de magnitudes a través de los años de escolarización de los niños, y el posible rol que tienen las funciones cognitivas de dominio-general como la memoria de trabajo y el control inhibitorio, lo cual es crucial para formular en un futuro intervenciones educativas que faciliten el aprendizaje de las matemáticas. Numerical cognition is formed by cognitive and neural mechanisms behind the capacity to
discriminate between quantities and represent magnitudes towards successful numerical knowledge
acquisition (Knops, 2020). Hence, numerical cognition development is the core of mathematics,
science and technology (de Hevia et al., 2014). Nevertheless, in the last decade numerical cognition
has formulated more inquiries than answers regarding the mechanisms underlying magnitude
processing and the relationship between them. For this reason, the current study focuses on the
ability to map symbolic onto non-symbolic information and the capacity to integrate space and
number, because these domain-specific skills are predictors of math achievement. Our sample was
N=80 Colombian children, one group of 8-year-old and another of 12-year-old. The results suggest
older children can discriminate space magnitude, particularly regular continuous areas as well as
integrate number and space in a more effective way than 8-year-old. In conclusion, there are
differences regarding acuity development in magnitude comparison and integration across children
schooling and the tentative role of domain-general cognitive functions such as working memory
and inhibitory control, which is crucial to formulate future educative interventions that enhance
math learning.