Propuesta de festival de cine con enfoque social : Un modelo para el Fiafest
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51627Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Giraldo Manrique, Juan CamiloData
2022-07-12Resumo
Esta investigación se llevó a cabo debido a que al ser parte activa del FIAFEST, Festival Internacional Audiovisual, no se encontró que tuviese en cuenta a la comunidad en general, en especial a la de sus alrededores, sino solo a la académica. Para esto se recolectó información acerca del estado del arte, se estableció el marco histórico desde los diversos festivales de cine que existen en Colombia para hacer un recorrido sobre cuántos de ellos poseen un enfoque social, se definieron conceptos claves como: festival de cine, enfoque social, formación de públicos, curaduría, proyección social y propuesta epistemológica, temáticas en las cuales se profundizó en el marco teórico. Esta investigación es de tipo aplicada, de índole cualitativa, en la que se usaron como herramientas el análisis documental y la observación participativa. Las variables independientes para tener en cuenta son: propuesta de cine y festival de cine y la variable dependiente es la proyección social. El proceso se desarrolló desde el enfoque epistemológico externalista, cuyo contenido conceptual lo determina el marco de referencia social. This research was carried out because being an active part of FIAFEST, the
International Audiovisual Festival, it was not found that it considered the community in
general, especially the surrounding community, but only the academic community. For
this, information was collected about the state of art, the historical framework was
established from the various film festivals that exist in Colombia to have an idea of how
many of them have a social approach, key concepts were defined such as: film festival,
social approach, audiences’ formation, curatorship, social projection and epistemological
proposal, topics in which the theoretical framework was deepened. This research is of an
applied type, of a qualitative nature in which documentary analysis and participatory
observation were used as tools. The independent variables to consider are: film proposal
and film festival and the dependent variable is social projection. The process was
developed from the externalist epistemological approach, whose conceptual content is
determined by the social reference framework.