Incidencia de la intimidación escolar en la autoestima y autoconcepto desde la perspectiva de adultos que perciben haber sido víctimas en su etapa escolar
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/51618Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Forero Olano, GabrielaAsesor/es
Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaDate
2022-07-06Abstract
El presente trabajo de investigación busca indagar la incidencia a largo plazo de la intimidación en la autoestima y el autoconcepto a través del análisis de entrevistas semiestructuradas hechas a 10 personas que se perciben víctimas de intimidación entre los 19-26 años. Esta investigación es de naturaleza cualitativa y busca comprender un fenómeno a través de las experiencias de los sujetos entrevistados por medio de la interpretación y análisis de datos empíricos, también ver las repercusiones que hay en la vida adulta en el desarrollo del autoconcepto y la autoestima cuando hay intimidación escolar en los primeros años. Así como ofrecer diferentes recomendaciones a las instituciones educativas para disminuir la intimidación que se presenta en ellas. The present research work, seeks to investigate the long-term incidence of bullying on
self-esteem and self-concept through the analysis of semi-structured interviews applied to 10
victims of bullying between 19-26 years of age.
This investigation is qualitative in its nature, since it seeks to understand a phenomenon
through the experience of the interviewed subjects by the interpretation and analysis of empirical
data, it pretends to examine the repercussions that bullying has on the development of self-concept
and self-esteem in adulthood when there has been bullying in early years on educational
environments , this with the aim of expanding knowledge about the implications of bullying at an
early age on self-concept and self-esteem in adulthood, as well as offering different
recommendations to educational institutions to reduce bullying that occurs in educational
institutions.