Factor crítico para una proposición de direccionamiento estratégico para Mexichem Resinas Colombia en respuesta a un entorno cambiante
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/51586Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Garcia Marchena, Pedro ErnestoDate
2022-05-14Abstract
La industria del plástico es uno de los sectores más atacados por grupos no gubernamentales ambientalistas y por el público en general debido a su fama como causante de altos niveles de contaminación. Dentro del mundo de los plásticos se encuentra el PVC, el cual se ha visto afectado por las nuevas regulaciones y los cambios en las tendencias de consumo. En este trabajo se realiza un diagnóstico estratégico de Mexichem Resinas Colombia a través de la revisión de las tendencias del sector plásticos a nivel mundial y un análisis del entorno interno y externo a través de las herramientas PESTAL, DOFA y 5 Fuerzas de Porter. Después se investiga la percepción de diferentes actores sobre el PVC y de Mexichem a través de encuestas y entrevistas, para concluir con un análisis desde las escuelas de estrategia de Mintzberg. Con base en lo anterior se definen los factores críticos a tener en cuenta para proponer un direccionamiento de la estrategia de Mexichem en aras de mantenerse en este entorno cambiante. Después del análisis se propone un direccionamiento estratégico desde la comunicación para divulgar la importancia del PVC en nuestro diario vivir y cambiar la reputación negativa que se tiene de él, así como para ubicar a Mexichem Resinas como un productor altamente responsable y comprometido con el desarrollo sostenible de la industria, esto le permitirá a la empresa generar la confianza necesaria en los grupos de interés en el mediano y largo plazo para alcanzar sus objetivos y metas estratégicas. The plastics industry is one of the sectors most attacked by non-governmental
environmental groups and the public due to its reputation for causing high levels of pollution.
Within the world of plastics there is PVC, which has been affected by new regulations and
changes in consumer trends.
In this work, a strategic diagnosis of Mexichem Resinas Colombia is carried out through a
review of the trends in the plastics sector worldwide and an analysis of the internal and external
environment by applying PESTAL, DOFA and Porter's 5 Forces. Then, the perception of
different actors about PVC and Mexichem is investigated through surveys and interviews, to
conclude with an analysis from the perspective of Mintzberg’s strategy schools. Based on the
foregoing, the critical factors to be considered are defined to propose a direction for Mexichem's
strategy in order to survive in this changing environment. After the analysis, a strategic direction
from communication is proposed to spread the importance of PVC in our daily lives and change
the negative reputation it has, as well as to position Mexichem Resinas as a highly responsible
producer committed to the sustainable development of the industry, this will allow the company
to generate the necessary confidence in its stakeholders in the medium and long term to achieve
its objectives and strategic goals.