Prácticas parentales y rendimiento académico en estudiantes de preescolar de un Colegio Bilingüe (IB)

View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/51581Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Alford Salazar, Rocío PilarAsesor/es
Moreno Acero, Iván DaríoDate
2022-05-17Abstract
La presente investigación tiene por objetivo identificar las prácticas parentales que utilizan los padres de familia para el rendimiento académico de los hijos y la percepción de los estudiantes de las prácticas parentales utilizadas por los padres. La investigación es de tipo cualitativo, con un diseño descriptivo, hermenéutico – interpretativo, el contexto en donde se desarrolló es un colegio privado, mixto y bilingüe, con una población total de 1200 estudiantes desde pre jardín a once. Se realizó un muestreo no probabilístico, es así que la población fue de 202 estudiantes de la sección de preescolar y 136 padres de familia. Como instrumentos de recolección de información, se utilizó para padres de familia una entrevista semiestructurada y para los estudiantes se utilizó un test temático para niños. A Partir de la aplicación de los instrumentos, la información recogida se codificó de acuerdo a cuatro elementos: familia, educación, rendimiento académico y prácticas parentales. La información codificada y categorizada permitió realizar una interpretación y descripción de forma clara de las acciones y conductas que padres y madres están utilizando en torno al rendimiento académico de los hijos y la percepción de los niños frente a las prácticas que están utilizando los padres. Se concluye que la percepción que tienen los padres de familia de sus prácticas parentales para el rendimiento académico de sus hijos, hace referencia al respeto por el ritmo de aprendizaje de los hijos, resaltan tener buena comunicación con sus hijos y refuerzan el buen rendimiento académico a través de regalos o salidas a comer. The objective of this research is to identify the parental practices used by parents for the
academic performance of their children and the student’s perception of the parental practices
used by their parents. The research is of a qualitative type, with a descriptive, hermeneutical -
interpretive design, the context in which it was developed is a private, mixed, bilingual school, a
non-probabilistic sampling was carried out o that the population was 202 students and 136
parents. Of family. As data collection instruments, a semi-structured interview was used for
parents and a thematic test for children was used for students.
From the application of the instruments, the information collected was coded according to
four elements: family, education, academic performance and parental practices. The coded and
categorized information allowed for a clear interpretation and description of the actions and
behaviors that fathers and mothers are using regarding their children's academic performance and
their children's perception of the practices that their parents are using.
It is concluded that the perception that parents have of their parental practices for their
child's academic performance, refers to respect for their children's learning pace, they highlight
having good communication with their children and reinforce good academic performance with
gifts or outings and support their children with their homework. the perception that children have
regarding the parental practices used by their parents differs from the answers given by the
parents; since they identify that their parents are not respectful and express disgust through
shouting when difficulties in academic performance are evident, they perceive little support from
their parents in terms of homework, they agree in terms of the rewards they obtain when they
perform academically.