Gestión de inventarios como estrategia de apalancamiento en Medtronic Colombia S.A.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51577Compartir
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Giedelmann Lasprilla, NicolásData
2022-05-16Resumo
Dentro del sector productivo de Colombia, el mercado de dispositivos médicos se ha caracterizado por tener un comportamiento creciente durante los últimos años, según reporte “Mercados de Dispositivos Médicos e insumos para la salud 2018” emitido por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, más conocida como la ANDI (ANDI, 2018), para el 2017 el mercado de dispositivos médicos en Colombia representó el 6,82% del gasto total de la salud y los gastos de servicios sociales y de salud de mercado el 0,4% del producto interno bruto (PIB) del país (DANE, 2017). Según la Agencia Nacional de Empresarios (ANDI) el 93% de estas compras se realizaron a través de importaciones (ANDI, 2018), generando en las empresas del sector un sobrecosto en los gastos de importación, almacenaje y compra de inventarios con el fin de cumplir con los requerimientos y demanda del mercado. Adicionalmente, el mercado de dispositivos médicos en Colombia representó 1,22 Billones de dólares durante 2018 y logró un crecimiento del 6,55% para el 2019 y 6,40% para el 2020, según el último reporte de la ANDI (ANDI, 2018).