Relación entre las prácticas parentales y la empatía con el comportamiento prosocial en adolescentes escolarizados de Venezuela
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51554Compartir
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Guevara Marín, Ivón PaolaFecha
2022-05-10Resumen
El propósito de esta investigación consistió en examinar la relación entre las prácticas parentales: monitoreo parental, disciplina inductiva, afirmación del poder, trato rudo y la empatía con el comportamiento prosocial de los adolescentes. Este estudio fue del tipo explicativo, correlacional, de corte transversal y contó con 572 estudiantes de tres colegios de Caracas, Venezuela; uno masculino y dos femeninos, con edades comprendidas entre 12 y 18 años (Media = 14,67 y DT= 1,65), 252 de sexo masculino (44,1%) y 320 de sexo femenino (55,9%). Mestre et al. (2007) indican que los procesos de socialización inician en la familia por medio de las prácticas de crianza, en los cuales se forman los valores y normas sociales. Maccoby (1992) señala que la familia siempre ha sido considerada como el principal escenario de la socialización. Martin (2005) afirma que el proceso de socialización es el medio por el cual las personas adquieren las habilidades necesarias para adecuarse y relacionarse en una determinada sociedad. Los autores Carlo et al. (2018) sostienen que las prácticas parentales se relacionan con el comportamiento prosocial. González y Andrade (2021) expresan que éstas influyen de manera positiva o negativa en el comportamiento prosocial de los hijos. Para Tur et al. (2016) la empatía y la conducta prosocial pueden ser factores de protección de la persona, ya que logran inhibir conductas antisociales, agresivas y promover comportamientos de adaptación personal y social de ayuda hacia los demás. Los autores Guevara et al. (2007) sostienen que la empatía es un constructo que influye en la promoción y desarrollo del comportamiento prosocial de los adolescentes. Carlo y Randall (2002) y Stefan y Finlay (1999) también afirman que la empatía y la conducta prosocial están directamente relacionadas.