Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcero Rodríguez, Diana Carolina
dc.contributor.authorCastro Arévalo, Madelin
dc.date.accessioned2022-08-29T17:25:39Z
dc.date.available2022-08-29T17:25:39Z
dc.date.issued2022-05-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/51546
dc.description184 páginases_CO
dc.description.abstract¿Cuál es el principal objetivo de la enseñanza de las ciencias sociales en el mundo contemporáneo? El rastreo de situaciones, así como el análisis sistemático de la información relacionada con la práctica de enseñanza, se considera una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad de los docentes, en el desarrollo de las capacidades sociales, cognitivas y emocionales de los individuos; tarea que muchas veces queda relegada por las vicisitudes comunes de la vida escolar. Por lo anterior, más allá de la relación costo – beneficio que supone la formación continua del profesorado, es más importante ver en ella una oportunidad para pensar situaciones como: ¿qué modelo de persona es la que estamos formando? y ¿cuál es el modelo de persona que realmente los docentes queremos formar? Al respecto, este documento expone el análisis hecho acerca de la relación entre la práctica docente, la orientación formativa de la institucionalidad y los objetivos pedagógicos de las ciencias sociales. En síntesis, luego de analizar los esquemas de comportamiento y los supuestos básicos que subyacen en la orientación pedagógica y didáctica de la enseñanza de las ciencias sociales, se procede a determinar de qué forma la observación y reflexión sistemática al interior de la práctica, dan lugar a la generación de conocimiento profesional docente, de manera que permita promover la autorreflexión, la empatía y el pensamiento crítico, tanto en la docente como en los estudiantes del Colegio Los Comuneros Oswaldo Guayasamín IED. Uno de los retos de la profesión docente, como el de muchas otras profesiones, es modificar o reinventar creencias, hábitos y comportamientos que incidan en las actividades y situaciones de la cotidianidad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa reflexión comprensiva en la enseñanza de las ciencias socialeses_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local287021
dc.identifier.localTE11844
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcCiencias sociales -- Enseñanza
dc.subject.armarcPensamiento crítico
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.subject.armarcEducación basada en competencias
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional