Efecto de un material educativo digital en el aprendizaje del plexo braquial en estudiantes universitarios
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51545Compartir
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Liliana Stella, Gómez MedinaAsesor/es
Boude Figueredo, Oscar RafaelDate
2022-05-11Abstract
Introducción: La anatomía humana constituye un pilar muy importante en la Formación de los profesionales de las ciencias de la salud, es necesario considerar el papel de las Tecnologías de la Información y la comunicación como sustento pedagógico y didáctico para comprender cómo está siendo fortalecida la enseñanza de la Fisioterapia con el Uso de la Tecnología. Objetivo: Determinar el efecto de un material educativo digital (MED) en el aprendizaje del plexo braquial en estudiantes universitarios de fisioterapia. Materiales y métodos: estudio mixto de tipo cuasiexperimental, con estudiantes de la carrera de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana entre el año 2020-2 y 2021-1, entre 18 y 25 años, matriculados en la Electiva III sobre rehabilitación ortopédica. Se administró un material educativo digital durante un periodo de 3 semanas; se realizó un pretest y pos-test para evaluar el efecto del material educativo digital en el aprendizaje del plexo braquial, se aplicó una encuesta de Percepción sobre el Material educativo y además una sala de aprendizaje mediada por el docente post aplicación del MED, El análisis de datos se realizó utilizando SPSS versión 25 para Windows, utilizando una prueba t pareada, prueba t independiente, ANOVA y estadística descriptiva. Se consideró significativo un p≤0,05. Resultados: La comparación de las puntuaciones mostró que los valores posteriores a la aplicación del material educativo digital eran más altas en comparación con las puntuaciones anteriores a la prueba en ambos grupos. Las puntuaciones medias del grupo 1 de 5, a 7,2581 y esta diferencia fue estadísticamente significativa (p = 0,000). De manera similar, la puntuación media del método de enseñanza en el grupo 2 aumentó de 4,7105 a 9,0000 y este aumento también fue estadísticamente significativo (p = 0,003).