Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase desde la perspectiva del docente en la institución Edward E. Taylor Elementary School
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51543Compartir
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Escorcia Oyola, Ludmila IsabelData
2022-05-09Resumo
El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase desde la perspectiva del docente en la institución Edward E. Taylor Elementary School”, es el resultado de la investigación acción educativa y un enfoque cualitativo. A través de la observación directa, una encuesta realizada a los maestros, dos entrevistas, una dirigida a los docentes y a estudiantes se logra analizar que las estrategias usadas por los maestros buscan tener claridad en las reglas y normas de la clase para generar el buen funcionamiento del aula. A partir de lo anterior se busca proponer estrategias que permitan dar solución a las conductas disruptivas que se presentan en el aula de clase de quinto grado. Es preciso anotar que el presente trabajo incluye características de clima de aula, convivencia escolar, conflicto de aula, disciplina escolar, comportamiento disruptivo, liderazgo docente, relación docente estudiante, conductismo, autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad y las estrategias utilizadas en el aula, en ese sentido este análisis se realizó inicialmente por cada subcategoría que surgió a partir del registro de problemas de comportamiento. Cabe concluir que toda la información recolectada, clasificada, estudiada y codificada es presentada en forma de preguntas hacia los maestros para buscar las estrategias adecuadas y mejorar el ambiente del aula. The present research work entitled “Strategies for the management of disruptive
behaviors in the classroom from the teacher perspective at Edward E. Taylor Elementary
School”, is the result of educational action research and a qualitative approach, through the
use of direct observation, a survey carried out to the teachers, two interviews one direct to
the teachers and to the students. It is possible to analyze that the strategies used by the
teachers seek to clarify the rules and norms of the class to generate the proper functioning
of the classroom. It should be noted that this work includes characteristics of classroom
climate, school coexistence, classroom conflict, School discipline, disruptive behavior,
teacher leadership, teacher- student relationship, behaviorism, autism, attention deficit
hyperactivity disorder and the strategies used in the classroom.
In that sense, this analysis was initially carried out for each subcategory that emerged
from the record of behavior problems.
Finally, all of the information collected, classified studied an encoded is presented in the
form of questions to the teachers in order to find the appropriate strategies and improve the
classroom environment.