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dc.contributor.advisorVargas Sánchez, Ana Dolores
dc.contributor.authorGonzález Romero, Carlos Julián
dc.contributor.authorBohórquez Reina, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2022-08-29T16:04:52Z
dc.date.available2022-08-29T16:04:52Z
dc.date.issued2022-04-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/51535
dc.description26 páginases_CO
dc.description.abstractFlipped Learning (FL) es un concepto que está comenzando a ser utilizado ampliamente dentro de la comunidad educativa mundial por centrar el proceso de aprendizaje en el estudiante. La Flipped Learning Network (www.flippedlearning.org) en el año 2014, formalmente lanzó una definición formal del término FL y estableció los cuatro pilares de la misma: Ambiente Flexible, Cultura de Aprendizaje, Contenido Intencional y Educador Profesional. Mediante los siete pasos propuestos por Fink (2019) como metodología de revisión literaria sistemática, se analizaron experiencias de aprendizaje documentadas de estudiantes y profesores, que se han desarrollado en ámbitos universitarios en 7 países del continente asiático (Taiwán, Corea del Sur, China, Turquía, Irán, Arabia Saudita y Malasia), 4 del continente europeo (España, Bélgica, Ucrania y Portugal), 1 país del continente norteamericano (Estados Unidos) y 1 país de Oceanía (Australia), entre los años de 2014 a 2021. Todas las experiencias revisadas que usaron FL integraron las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su implementación. En el 100% de las experiencias revisadas se identificaron al menos uno de los pilares de la Flipped Learning Network (FLN) y al menos una herramienta digital como medio de integración TIC. En el 67% de los casos descritos se identificó algún tipo de debilidad en su implementación. Aun cuando FL es un término reciente y su implementación no resulta ser compleja, el rol del docente sigue siendo fundamental para poder superar la mayoría de debilidades reportadas por estudiantes y docentes. Situación que podría superarse al desarrollar estrictamente lo planteado por el pilar de Educador Profesional.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePilares y debilidades en Flipped Learning : Revisión sistemática de literaturaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local286893
dc.identifier.localTE11831
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcEstudiantes
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Informática Educativaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Informática Educativaes_CO


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