Relación entre síndrome de Burnout, desesperanza aprendida y calidad de vida en cuidadores primarios de niños en condición de discapacidad cognitiva en la IPS de Medellín-Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/51501Compartir
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Rosales Gutiérrez, Mónica PatriciaAsesor/es
García Becerra, Andrea MilenaFecha
2022-04-21Resumen
La investigación que se presenta a lo largo del presente artículo tuvo como finalidad medir el grado de relación que existe entre el síndrome de Burnout, la desesperanza aprendida y la calidad de vida de cuidadoras y cuidadores primarios de niños en condición de discapacidad de una IPS de Medellín. Su desarrollo se ajustó a un enfoque cuantitativo correlacional con diseño no experimental, en el cual se utilizó el inventario de Burnout de Maslach, la escala de desesperanza de Beck y el cuestionario WHOQOL-BREF. Inicialmente se aplicó el inventario de Burnout de Maslach a setenta y cinco cuidadoras y cuidadores, de los cuales once obtuvieron una alta puntuación en las sub-escalas de agotamiento emocional y despersonalización, y baja puntuación en la subescala de realización personal. Estos once cuidadores fueron seleccionados, a partir de los resultados, como muestra en el desarrollo subsiguiente de la investigación, y a estos se les aplicaron los test restantes (escala de desesperanza de Beck y el cuestionario WHOQOL-BREF). Como conclusiones puntuales se obtuvo que existe una relación directamente proporcional entre el síndrome de Burnout y la desesperanza aprendida, lo que implica que, en la población mencionada de cuidadores, a medida que aparece la sintomatología del síndrome de Burnout, la desesperanza aprendida se incrementa. Por otro lado, en la correlación realizada entre el síndrome de Burnout y la calidad de vida, se encontró una relación inversamente proporcional, lo que indica que la calidad de vida se va deteriorando paulatinamente a medida que el síndrome de Burnout aparece o se incrementa en el cuidador. The purpose of the research presented throughout this article was to measure the degree
of relationship that exists between Burnout syndrome, learned hopelessness and the quality of
life of primary caregivers of children with disabilities of a IPS in Medellin. Its development was
adjusted to a correlational quantitative approach with a non-experimental design, in which the
Maslach Burnout inventory, the Becky hopelessness scale and the WHOQOL-BREF
questionnaire were used. Initially, the Maslach Burnout inventory was applied to seventy-five
caregivers, of which eleven obtained a high score on the subscales of emotional exhaustion and
depersonalization and a low score on the subscale of personal accomplishment. These eleven
caregivers were selected, based on the results, as a research sample, and the remaining tests
(Becky's hopelessness scale and the WHOQOL-BREF questionnaire) were applied to them. As
specific conclusions, it was obtained that there is a directly proportional relationship between
Burnout syndrome and learned hopelessness, which implies that, in the aforementioned
population of caregivers, as the symptoms of Burnout syndrome appear, learned hopelessness
increases. On the other hand, in the correlation between the Burnout syndrome and quality of
life, an inversely proportional relationship was found, which means that the quality of life
deteriorates as the Burnout syndrome appears or increases in the career.