La competencia digital en la sociedad de la información y el conocimiento desde la mirada docente y estudiante en primaria
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51500Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Vargas Sánchez, Ana DoloresData
2022-04-18Resumo
La competencia digital en la era de la sociedad de la información y el conocimiento en que hoy se interactúa son factor importante en la actitud dinamizadora, emprendedora, creativa del docente como guía y orientador del aprendizaje. Es así como el propósito de este artículo es identificar la trascendencia de la competencia digital en el contexto educativo tanto para docentes como para estudiantes frente a su aplicabilidad. Por tanto, para esta investigación se propuso indagar sobre algunas acepciones de la Competencia Digital, la trascendencia que ha tenido en el entorno de la educación primaria desde la mirada de los docentes y el sentir de los estudiantes, para ello se consultaron artículos en bases de datos como Scopus, Web of Science y Google académico de los cuales se tomó una muestra de 51. Como principal resultado, esta revisión muestra que muchos docentes sienten temor a enfrentar el uso y aplicabilidad de la competencia digital, por otra parte, a veces no se cuenta con la capacitación para los mismos o con los recursos necesarios, también se identifica que los estudiantes tienen gran afinidad con los dispositivos electrónicos. Digital competence in the era of the technological society in which it interacts is an
important factor in the dynamic, entrepreneurial, creative attitude of the teacher as a guide and
learning guide. Thus, the purpose of this article is to identify the importance of digital
competence in the educational context for both teachers and students against its applicability.
Therefore, for this research, it was proposed to investigate some meanings of Digital
Competence, the current state of it in teachers and in students in primary education, for which
articles were consulted in databases such as Scopus, Web of Science and academic Google from
which a sample of 51 was taken. As a main result, this review shows that many teachers are
afraid to face the use and applicability of digital competence, on the other hand, sometimes there
is no training for teachers. themselves or with the necessary resources, it is also identified that
students have a great affinity with electronic devices.