Relación entre supervisión o monitoreo, la empatía y el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/51370Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Guevara Marín, Ivon PaolaFecha
2022-03-24Resumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar cual es la influencia de la practica parental de supervisión o monitoreo, las fuentes de conocimiento parental que hacen parte de dicha práctica (comunicación abierta, solicitud y control parental) y la empatía sobre el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de la ciudad de Bogotá, teniendo como base la teoría de supervisión o monitoreo planteada por los autores Stattin y Kerr (2000). Esta investigación está centrada en estudiar las relaciones entre las prácticas de los padres y como las fuentes por las cuales ellos tienen conocimiento acerca de las actividades de sus hijos, pueden promover o no la aparición del comportamiento agresivo, se ha evidenciado que la práctica parental de supervisión o monitoreo no presenta asociación con la aparición de dicho comportamiento en los adolescentes, sin embargo, se obtienen otros resultados que destacan la variable empatía en los adolescentes como mayor predictor del comportamiento agresivo. Eisenberg (2000) menciona en sus investigaciones que la empatía está relacionada con bajos niveles de agresión en los adolescentes, está determinada como una emoción moral que permite comprender el estado afectivo de la otra persona.