Transformación de la práctica de un profesor de ciencias naturales :Una propuesta mediada por el conocimiento didáctico del contenido para favorecer la competencia identificar
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50955Compartir
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Bejarano Suspes, Alexander DiegoAsesor/es
Duarte Díaz, Jenny JohanaFecha
2019-06-14Resumen
En la Institución Educativa Diversificado de Chía se han identificado bajos resultados en las pruebas de ciencias tanto externas como internas para grados 6° y 7°. Los cursos dirigidos por el docente investigador no han sido la excepción y llama la atención que una competencia que a priori no debería representar mayor problema, como lo es la competencia identificar, también muestre bajos resultados. Ante esta situación el docente–investigador ha advertido la oportunidad para hacer un análisis de su práctica determinando que cambios promovidos en esta pueden favorecer la competencia científica identificar. El análisis de la práctica del profesor se desarrolló de acuerdo con los cinco componentes del Conocimiento didáctico del contenido (CDC) que proponen los autores Magnusson, Krajcik & Borko (1999). Estos son Orientaciones para la enseñanza de la ciencia, Conocimiento sobre el currículo en ciencias, Conocimiento sobre la comprensión de los estudiantes respecto a la ciencia, Conocimiento sobre la evaluación en ciencias y Conocimiento sobre estrategias para la enseñanza. At the Educational Institution Diversified of Chia, low scores have been identified
in both external and internal science tests for grades 6° and 7°. The courses directed by the
teacher–researcher have not been the exception and it is striking that a competence that a
priori should not represent a major problem, as it is the competence to identify, also shows
low results. Faced with this situation, the teacher–researcher has warned the opportunity to
make an analysis of their practice determining which changes promoted in this can favor the
scientific competence to identify.
The analysis of the teacher's practice was developed according to the five
components of the Pedagogical Content Knowledge (PCK) proposed by the authors
Magnusson, Krajcik & Borko (1999). These are Orientations toward science teaching,
Knowledge of science curriculum, Knowledge of student's understanding of science,
Knowledge of Assessment in Science and Knowledge of instructional strategies.
In the same sense, the methodological proposal of the present study includes the
analysis of the information presented by five videotaped classes. This information was
processed, triangulated and discussed by examining of data collected in three instruments,
class planning, field diaries and transcriptions of video recordings.
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- Maestría en Pedagogía [579]