Impact of Mobility RestrictionsDue to COVID-19 on TV Consumptionin Spain in 2020
Impacto en el consumo de TV en España debido a las restricciones de movilidad por covid-19 en 2020
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50924Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2022.25.1.6
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03/18/2022Resumo
On March 14, 2020, a state of alarm was decreed in Spain, including res-trictive mobility and economic activity measures. These restrictions caused changes in life habits, entertainment, and media consumption. The constant need for information promoted television as a trusted channel to bring cur-rent affairs closer to citizens. The interruption of programming with news flashes marked the program schedule and triggered TV consumption, es-pecially during strict lockdown. There was a drop in television advertising investment of -18.4 % compared to 2019 and -50 % in April and May. Two reasons can explain the increase in TV consumption: the need for infor-mation on the epidemiological context and the increased time that citizens spent in their residence due to mobility restrictions. The first point can be contrasted with the significant increase in the audience of newscasts and the second with the correlation between citizens’ consumption and mobi-lity. This analysis makes it possible to predict TV consumption based on mobility and design better media planning strategies tailored to the possi-ble scenarios caused by COVID-19. El 14 marzo de 2020 se decretó en España el estado de alarma incluyendo medidas restrictivas de movilidad y de la actividad económica. Estas restricciones provocaron cambios en los hábitos de vida, entretenimiento y consumo de medios. La constante necesidad de información impulsó a la televisión como canal de confianza para acercar la actualidad a la ciudadanía. La interrupción de la programación con avances informativos marcó la parrilla televisiva y disparó su consumo, sobre todo en momentos de confinamiento estricto. Se produjo una caída de la inversión publicitaria en televisión de -18,4% respecto a 2019 y de -50% en los meses de abril y mayo. El incremento del consumo de televisión se puede explicar por dos motivos: la necesidad de información sobre el contexto epidemiológico y el incremento del tiempo que el ciudadano pasó en su residencia como consecuencia de las restricciones de movilidad. El primer punto puede contrastarse con el aumento significativo de la audiencia de los telediarios, el segundo, estudiando la correlación entre consumo y movilidad de los ciudadanos. Este análisis permite predecir el consumo televisivo en función de la movilidad y diseñar mejores estrategias de planificación de medios adaptadas a los posibles escenarios provocados por el covid-19.
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Palabra Clave, 25(1), e2515