La creatividad como un componente esencial para la vida del niño
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50880Compartir
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Baquero, Ángela MarcelaDate
05/01/2022Abstract
En los últimos años el mundo ha tenido grandes cambios, los cuales han
aportado al desarrollo de diversas tecnologías que facilitaron la
comunicación y a su vez, impulsaron los avances biológicos. Teniendo en
cuenta lo anterior, es evidente que estos mismos han desafiado a la
humidad a desarrollar su creatividad, con el fin de generar soluciones
innovadoras frente a las continuas problemáticas que presenta la
sociedad.
La creatividad es entendida como una habilidad que posee cada ser
humano para proponer alternativas, generar soluciones innovadoras,
analizar y construir ideas, con el objetivo de dar respuesta a los desafíos
presentados en todos los entornos en los que está expuesto. Por otra
parte, esta habilidad no se desarrolla solamente en el ámbito individual, por
elcontrario, permite establecer relacionessociales,culturalesyfísicas que
traen consigo una transformación de lo cotidiano a lo innovador e
interesante.
De acuerdo con lo anterior, es importante que se tenga en cuenta el
desarrollo de la creatividad enlos primeros años de vida, puesto que,cada
niño posee esta habilidad de manera natural, la cual le permite crear,
experimentar, indagar, relacionarse con su realidad y adaptarse
eficientemente a situaciones nuevas y desconocidas. Sin embargo, es
fundamental brindar espacios que permitan enriquecer el aprendizaje
mediante experiencias libres y espontaneas, que se caractericen por el
cuidado del entorno, la disponibilidad de los materiales, la colaboraciónyla
relaciónconsus pares.
Finalmente, el rol que desempeña el adulto es ser guía dentro de este
proceso creativo, elcual escrucial,ya que este brinda un apoyo equilibrado
a través de una comunicacióncuidadosa para que elniño explore y exprese
de manera independiente sucreatividad.