Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán, Rosa Julia
dc.contributor.authorChocontá Bejarano, Johanna
dc.contributor.authorGarcía-Sanz, Sara
dc.contributor.authorGhitis Jaramillo, Tatiana
dc.contributor.authorHernández Beltrán, María Fernanda
dc.contributor.authorRodríguez Bonilla, Jenny
dc.contributor.authorRuiz Herrera, Carolina
dc.date.accessioned2022-06-21T14:03:10Z
dc.date.available2022-06-21T14:03:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGuzmán, R.J. (2022) LA OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL (1ª. ed.). Universidad de La Sabana. 10.5294/978-958-12-0610-0es_CO
dc.identifier.issn978-958-12-0611-7
dc.identifier.otherhttps://publicaciones.unisabana.edu.co/publicaciones/publicaciones/educacion/la-observacion-del-desarrollo-infantil-2/
dc.identifier.otherhttps://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat06493a&AN=sab.000286983&lang=es&site=eds-live&scope=site&AuthType=ip,guest&custid=s9495846&groupid=main&db=
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50775
dc.description262 páginases_CO
dc.description.abstractEste libro pretende ser, como su nombre lo indica, un insumo para orientar los procesos de observación sobre el desarrollo infantil que necesitan adelantar en el aula los educadores en proceso de formación, con el fin de mejorar sus prácticas educativas. Los dos conceptos centrales de este proceso son, en primer término, la observación, y, posteriormente, el desarrollo infantil. A lo largo del texto, se procura promover la utilización de una amplia variedad de técnicas y estrategias de observación, de modo que los educadores infanti-les estén capacitados para llevar a cabo un seguimiento del desarrollo infantil y logren diseñar planeaciones pedagógicas que potencien el desarrollo de una forma integral y atenta a la diversidad de ritmos, intereses y contextos de los niños y las niñas.es_CO
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN La observación Perspectiva de la integralidad en el desarrollo infantil Importancia de la observación del desarrollo infantil en la formación de los educadores infantiles Estructura del libro Referencias 1. EL DESARROLLO INFANTIL. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DESARROLLO INFANTIL? ¿Cómo se ha venido estudiando el desarrollo? Principios del desarrollo Núcleos y áreas del desarrollo Tendencias actuales del desarrollo infantil: el desarrollo integral Referencias 2. ASPECTOS ÉTICOS EN LA OBSERVACIÓN CON NIÑOS Introducción La ética en observación con niños Marco legal para la observación con niños Fundamentos éticos de la participación de niños Elementos clave en la ética de la observación con niños ¿Qué cuestionamiento te surge en esta situación? Cómo llevarlo a la práctica Asentimiento informado Referencias 3. DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA ¿Por qué y para qué documentar? Algunas ideas sobre cómo hacer la documentación La documentación desde la perspectiva Reggio Emilia El Enfoque Mosaico o The Mosaic Approach Las rutinas de pensamiento como herramientas para documentar y hacer visible el pensamiento Referencias 4. BIOLOGÍA Y CONTEXTO EN EL DESARROLLO INFANTIL Principios clave del desarrollo cerebral temprano Influencias positivas y negativas del medio en la configuración de la arquitectura cerebral Taller práctico: la construcción de la arquitectura cerebral Rutina de pensamiento: Puente 3, 2, 1 Una adecuada atención integral a la primera infancia sí marca la diferencia Referencias 5. DESARROLLO MOTOR Planteamientos derivados de la escuela americana Planteamientos derivados de la escuela francesa: la perspectiva de la psicomotricidad ¿Cómo observar el desarrollo psicomotor? Referencias 6. DESARROLLO COGNITIVO Conceptos básicos de la teoría cognitiva de Piaget Etapas evolutivas según Piaget Referencias 7. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO La representación mental Tipos de representación Aparición del lenguaje Pensamiento reflexivo El lenguaje del pensamiento Cómo observar el pensamiento ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Qué son las rutinas de pensamiento? Registro de observación Rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto” Referencias 8. DESARROLLO DEL LENGUAJE ¿Qué es el lenguaje? Desarrollo del lenguaje Importancia del lenguaje ¿Cómo observar el lenguaje? Referencias 9. ALFABETISMO EMERGENTE La oralidad El proceso de lectura El proceso de escritura La observación del proceso de alfabetismo emergente Referencias 10. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO El apego La socialización ¿Cómo contribuyen los educadores a los procesos de socialización en los niños? Instrumentos de observación del desarrollo socioafectivo Referencias 11. FUNCIONES EJECUTIVAS Introducción Componentes de las funciones ejecutivas Memoria de trabajo Flexibilidad mental Control inhibitorio El desarrollo de las funciones ejecutivas Desarrollo de la memoria de trabajo Desarrollo del control inhibitorio Desarrollo de la flexibilidad mental Observación de las funciones ejecutivas Lista de chequeo para padres de familia Referencias 12. EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL Definición Elementos y características del juego El juego y su transformación de acuerdo con el desarrollo El juego en la primera infancia Bondades del juego para el desarrollo infantil Registro de observación naturalistaes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherDesarrollo infantiles_CO
dc.subject.otherPedagogíaes_CO
dc.subject.otherCogniciónes_CO
dc.titleLa observación del desarrollo infantil: Orientaciones para educadoreses_CO
dc.typebook partes_CO
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.1
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.2
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.3
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.4
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.5
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.6
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.7
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.8
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.9
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.10
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.11
dc.identifier.doi10.5294/978-958-12-0610-0.2022.12


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional