La práctica de enseñanza de la cátedra de la paz como estrategia para la construcción de paz
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50733Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Peñuela Cadavid, JuanitaAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaFecha
2022-02-10Resumen
La cátedra de la paz en Colombia fue reglamentada en el 2015 y a partir de entonces han sido varios los estudios que se han realizado frente a su aplicación, en particular en contextos rurales. Esta cátedra se plantea como una de las estrategias enmarcadas dentro del Acuerdo para la Terminación del Conflicto para una Paz Estable y Duradera firmada por el gobierno nacional y las FARC-EP. Si bien la reglamentación de dicha cátedra contempla los contenidos que ésta debe abortar, así como los objetivos fundamentales de la misma, no existe un método bajo el cual se deba desarrollar su enseñanza. La presente investigación analiza la práctica docente de la cátedra de la paz en un colegio IB de Bogotá a partir de la metodología investigación – acción participativa. Tiene como objetivo identificar transformaciones en la práctica docente con el fin de rastrear aquellas prácticas que contribuyen a la enseñanza y apropiación de competencias ciudadanas que, más allá de un aprendizaje conceptual, lleve a que los estudiantes ejerzan su agencia como ciudadanos con la capacidad de aportar a la construcción de paz.