Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcero Niño, Gloria Amparo
dc.contributor.advisorChocontá Bejarano, Johanna emperatriz
dc.contributor.authorBolaño Sánchez, María del Rosario
dc.date.accessioned2022-06-16T14:06:18Z
dc.date.available2022-06-16T14:06:18Z
dc.date.issued2022-02-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/50720
dc.description138 páginases_CO
dc.description.abstractEl desafío que hoy enfrentan los centros etnoeducativos rurales es el de integrar a los estudiantes a la cultura de la lectura y la escritura, lo que se espera apropiar una herencia cultural que implica el ejercicio docente en varias instrucciones con el texto y el contexto. El problema del desinterés y apatía de los estudiantes wayuu hacia la lectura y escritura develan débil proceso de comunicación, que obstaculiza la interacción entre la cultura Wayuu y Alijuna. Es por ello, que este estudio se propone como proyecto de aula para fortalecer las destrezas en la lectura y escritura en niños y niñas de 8 a 10 años del Centro Etnoeducativo Rural Ishachimana Sede Villa Sara del municipio de Manaure en el Departamento de La Guajira. El estudio se encuadra en los fundamentos de la Investigación Acción Pedagógica, centrado en la observación participante, dentro del enfoque cualitativo, la población la conforman (22) participantes distribuidos de la siguiente manera: catorce (14) estudiantes, tres (3) docentes y cinco (5) padres de familia o representantes, la información se recolectará conforme a técnicas e instrumentos como: observación participante, entrevista semi-estructurada, guion de entrevista y diario de campo.es_CO
dc.description.abstractThe challenge facing rural ethno-educational centers today is to incorporate all students into the culture of reading and writing, which implies assuming a cultural heritage that involves teaching in various instructions with the text and context. The problem of disinterest and apathy of Wayuu students towards reading and writing reveals a weak communication process, which hinders the interaction between the Wayuu and Alijuna culture. For this reason, this study is proposed as a classroom project to strengthen reading and writing skills in boys and girls aged 8 to 10 from the Ishachimana Rural Ethnoeducation Center, Villa Sara Headquarters, in the municipality of Manaure in the Department of La Guajira The study is framed in the foundations of the Pedagogical Action Research, centered on participant observation, within the qualitative approach, the population is made up of (22) subjects distributed as follows: fourteen (14) students, three (3) teachers and five (5) parents or representatives, the information will be collected through techniques and instruments such as: participant observation, semi-structured interview, interview script and field diary The proposal called "I read and write the traditions of my Wayuu culture" is described as a teaching and learning methodology that implies a simultaneous approach to the object of knowledge from different oral and written perspectives, and is an educational method that allows adaptation and reorganization cognitive to produce what has been learned, resignifying the interpretations acquired from the subject's previous knowledge. The results achieved will be generalized to the entire Ethnoeducative Center and the community in general.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPromoción de la lecturaes_CO
dc.subject.otherEscrituraes_CO
dc.subject.otherEstudianteses_CO
dc.subject.otherInvestigación acciónes_CO
dc.subject.otherModelos de enseñanzaes_CO
dc.titlePromoción de la lectura y escritura a través de las tradiciones orales entre padres, maestros, niños y niñas de 8 a 10 años del Centro Etnoeducativo Rural Ishashimana sede Villa Saraes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local286595
dc.identifier.localTE11755
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional