Estrategias pedagógicas para disminuir la deserción escolar, el ausentismo y el bajo rendimiento académico en la institución etnoeducativa rural Maracari del Municipio de Manaure - la Guajira
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50616Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Vargas Moreno, Tyrone EliécerData
2022-02-08Resumo
Una de las maneras efectivas de desarrollar saberes y transmitir los conocimientos a los estudiantes son las estrategias pedagógicas, estas, generan un ambiente de aprendizaje optimo y una participación activa en quienes son impartidas. Estas estrategias pedagógicas bien fundamentadas son un pilar fuerte en la constante lucha de las instituciones educativas en Colombia con los problemas sociales y económicos a los que se enfrentan muchos de los jóvenes en este país. En este sentido, se logra observar la importancia del rol directivo con la interacción con la comunidad educativa, la inmersión en los temas complejos y propios de las instituciones, para la implementación de estrategias pedagógicas acertadas y lo más importante, en contexto, que brinden resultados a corto, mediano y largo plazo. A través de esta investigación se abordan situaciones inherentes a la cultura Wayuu con el mayor de los respetos y como estas terminan afectando la trayectoria educativa de esta población. Asimismo, se recaba información de autores que han estudiado la situación educativa en La Guajira permitiendo vislumbrar un panorama amplio del problema desde diferentes puntos de vista. One of the effective ways of developing knowledge and transmitting knowledge to students are
pedagogical strategies, these generate an optimal learning environment and an active participation
in those who are taught. These well-founded pedagogical strategies are a strong pillar in the eternal
struggle of educational institutions in Colombia with the social and economic problems faced by
many of the young people in this country.
In this sense, it is possible to observe the importance of the directive role with the interaction with
the educational community, the immersion in the complex issues typical of the institutions, for the
implementation of successful pedagogical strategies and, most importantly, in context, that provide
results short, medium and long term.
Through this research, very intrinsic situations of the Wayuu culture are addressed with the greatest
of respect and how these end up affecting the educational trajectory of this population. Likewise,
information is collected from authors who have studied the educational situation in La Guajira,
allowing us to glimpse a broad panorama of the problem from different points of view.
In this order of ideas, this research shows the results obtained in the Maracari Rural
Ethnoeducational Institution in the municipality of Manaure - La Guajira, and in what way the
strategies that would reduce the levels of desertion, absenteeism and low academic performance
were developed. The study is framed under a qualitative approach with an action-research and
ethnographic design, a collection of information was carried out through two instruments: focus
groups and questionnaires.