Estrategia educativa enfocada en el autocuidado para promover la adherencia terapéutica del adulto mayor con hipertensión arterial que se encuentra en una unidad de cuidado intensivo cardiovascular de una institución de cuarto nivel en el municipio de Soacha – Cundinamarca
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URI: http://hdl.handle.net/10818/50401Compartir
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Robayo Téllez, Astrid VivianaDate
2021-11-17Abstract
El presente proyecto de gestión tiene como objetivo principal diseñar una herramienta de tipo educativo con el fin de promover el autocuidado y los hábitos de vida saludable en el adulto mayor con patologías crónicas, en este caso con diagnóstico previo de hipertensión arterial en una institución de cuarto nivel en el municipio de Soacha en Cundinamarca, debido a que este tipo de pacientes no cuentan con los conocimientos apropiados y las herramientas necesarias respecto al manejo de su salud para mantenerla o conservarla y así evitar posibles complicaciones que sean secundarias a las malas prácticas de autocuidado. Para llegar a este tema se identificó esta necesidad a raíz de que hay varios pacientes en la institución escogida que ingresan por demanda espontánea a consultar al servicio de salud por signos y síntomas que descompensan al paciente en relación con la falta del cumplimiento del manejo terapéutico manifestando varios motivos que hacen que fallen en el tratamiento.