Fostering self-regulation strategies to enhance sentence construction in lower primary learners
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/50362Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Plata Vergara, Mayra VanessaAsesor/es
Cuesta Medina, Liliana MarcelaFecha
2021-10-28Resumen
El presente estudio de investigación-acción examinó la influencia de la estrategia de desarrollo de la autorregulación en el desempeño de la construcción de oraciones en la escritura de estudiantes de inglés en segundo grado. El proyecto se llevó a cabo con un grupo de 18 estudiantes de entre 7 y 8 años en una institución privada en Barrancabermeja, Colombia. La estrategia seleccionada para abordar el problema de investigación ayudó a los participantes no solo a mejorar la escritura de las palabras, la estructura de la oración y su respuesta a un tipo determinado de preguntas, sino también a ganar independencia del maestro en las actividades de escritura. Los datos se recopilaron a través de varios instrumentos, como el diario de campo, un cuestionario de análisis de necesidades, los artefactos de los estudiantes y un cuestionario final. La información se analizó a la luz de las directrices de la teoría fundamentada. Los hallazgos evidenciaron el efecto positivo de las estrategias de desarrollo de la autorregulación en los comportamientos de los participantes, lo cual pudo ser observado en los altos niveles de diversión reportados en cada paso de la implementación, así como en una mayor motivación y compromiso. No se han encontrado estudios sobre el impacto de las estrategias de autorregulación en el fomento de las habilidades de escritura de los estudiantes de un segundo idioma en la escuela primaria; en consecuencia, esta investigación podría dilucidar resultados significativos para la academia. The present action-research examined the influence of Self-Regulation Strategy
Development (SRSD) on second-grade English learners' writing sentence construction
performance. The project was conducted with a group of 18 learners between 7 and 8 years old at
a private institution in Barrancabermeja, Colombia. The strategy selected to address the research
problem helped participants not only to improve words form, sentence structure, and Wh question response but also gain independence from the teacher in writing tasks. Data was
gathered through various instruments such as teacher’s journals, a needs analysis questionnaire,
students’ artifacts, and a final questionnaire. The information was analyzed in the light of
Grounded Theory directions. Findings evidenced the positive effect of SRSD on participants’
behaviors which could be observed on the levels of enjoyment reported in each step of the
implementation, their increased motivation, and engagement. There are no studies found
concerning the impact of self-regulation strategies in the fosterage of second language learners’
writing skills in elementary school; consequently, this research might elucidate significant results
for the academia.